Sáenz de Santamaría y Cospedal, en la recepción del 2 de Mayo en la Puerta del Sol
Sáenz de Santamaría y Cospedal, en la recepción del 2 de Mayo en la Puerta del Sol - ABC

Barómetro CIS abril 2018Santamaría gana a Cospedal en «su» CIS: 3,34 frente a 2,51

Rivera gana, con un pírrico 3,79, a Sánchez, Rajoy e Iglesias en valoración de líderes

MadridActualizado:

Los españoles suspenden a todos sus políticos, sin excepción. No dejan pasar ni una oportunidad para expresar su hartazgo. Y en el último barómetro del CIS, vuelve a reflejarse. El único político que consigue superar un 4 en calificación es Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso. Se queda en el 4,14, suficiente para ser el político nacional mejor valorado de España. Y en la peculiar pugna entre Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal, gana la primera, con un 3,34 frente a un 2,51.

[Lee completo el barómetro del CIS (PDF)]

En el particular pulso de los líderes de las cuatro principales formaciones políticas, vuelve a ganar Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos obtiene un 3,79, por debajo del 4,01 del mes de enero. Esa caída le impide seguir siendo el líder mejor valorado, como en el último barómetro.

Le sigue Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE baja del 3,68 al 3,35, en solo tres meses. Su política de Estado en los últimos meses de 2017, por su posición en Cataluña, se ha ido diluyendo últimamente en una nueva posición de bloqueo ante cualquier pacto de Estado. Y los ciudadanos se lo hacen pagar.

Claro que a Rajoy le va peor todavía. El presidente del Gobierno ni siquiera llega al 3: se queda en el 2,59, por debajo del 2,87 de enero. El desgaste del Gobierno le sigue pasando factura. De nada parece servir la nueva estrategia de imagen que ha puesto en marcha su renovado gabinete, con una gira por toda España para estar más cerca de los ciudadanos en todos los rincones del país. Su valoración es la peor entre los cuatro principales dirigentes políticos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se queda en un 2,77, frente al 2,54 de tres meses antes. Al menos puede decir que ya no es el peor valorado, como entonces. Pero su calificación sigue siendo de las más bajas.

Entre los ministros, la mejor valorada es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,34. Es la única que supera el tres, lo que da una idea de la valoración del Gobierno entre los ciudadanos.

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, se queda en el 2,51, ocho décimas por debajo de la vicepresidenta, según el barómetro del CIS, organismo autónomo que depende del Ministerio de Presidencia.