poster Vídeo
Vídeo: C´s esperanzado con políticas para Cataluña - Europa Press

Arrimadas planea sumar independientes para encabezar un eje constitucional

Cree que el rumbo de Puigdemont conduce a «elecciones o elecciones»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inés Arrimadas ha debutado hoy como portavoz nacional de Ciudadanos. El partido recurre a ella en la búsqueda por renovar su imagen y hacer llegar mejor su discurso tras el tortuoso ciclo electoral. Pero su gran reto sigue en Cataluña como jefa de la oposición.

En su primera rueda de prensa tras una ejecutiva nacional, Arrimadas ha trasladado su intención de sumar personas de la sociedad civil tanto para conformar las próximas listas electorales de Ciudadanos y de cara a un futuro Gobierno constitucionalista.

Ciudadanos debatirá este fin de semana en su IV Asamblea si entra ya en gobiernos que dependen de su apoyo, como defienden algunas enmiendas o si se espera al próximo ciclo electoral de 2019, como defiende la ponencia de ideario que defenderá la dirección.

Pero Arrimadas ha defendido que Cataluña es un caso «especial». El partido descuenta, como ha recalcado la propia Arrimadas, que lo previsible es un nuevo adelanto electoral para este año. Unos nuevos comicios en los que si Junts Pel Sì no reedita la coalición todo quedará muy fragmentado. «Estamos convencidos de que una alternativa de Gobierno en Cataluña es posible», ha dicho Arrimadas.

Y hoy ha dado muestras de cómo plantea conformar esa alternativa: «Evidentemente, estamos dispuestos a hablar con todos aquellos partidos y personas que compartan un marco que es básico: respetar el ordenamiento jurídico y querer reformar Cataluña pero no separarla. Vamos a sumar esfuerzos», ha dicho.

En dos ocasiones ha repetido «partidos y personas». Y desde el partido confirman que se piensa en contar con personalidades independientes. Una profesionalización política que centre el debate «en los problemas reales». Así lo ha expresado Arrimadas: «Estoy convencida de que Ciudadanos liderará la alternativa y que seremos capaces de hablar y sumar con aquellas fuerzas y personas que quieran que Cataluña se centre en levantarse económicamente y no en separarse», y ha planteado además que «estamos preparados para gobernar y es imprescindible que haya un cambio de gobierno, un cambio de políticos, y tener una Generalitat dentro del ordenamiento jurídico y no fuera del marco legal».

Ver los comentarios