Inés Arrimadas
Inés Arrimadas - EFE

Arrimadas califica el acuerdo de JpS y la CUP de «fraude democrático»

Iceta cree que Mas ha «subastado la presidencia de la Generalitat» y Albiol lo acusa de «morir matando»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La líder de C's en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, ha calificado este domingo de «fraude democrático» el acuerdo de última hora de JxSí y la CUP para investir al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y cree que muestra que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, pretende estar por encima de la democracia y la ley.

«La única explicación es su miedo a las urnas y el miedo a la democracia. Saben que en unas elecciones su proyecto caería estrepitosamente», ha valorado Arrimadas, que sostiene que la renuncia de Mas a la Presidencia no es un acto de generosidad, sino que lo hace porque pone por encima sus intereses y los de su partido a los de los catalanes.

Considera también muy grave y un fraude democrático que Mas haya dicho en su rueda de prensa de este domingo que el acuerdo por el que dos diputados de la CUP entrarán en la dinámica parlamentaria de JxSí «corrige» los resultados de las elecciones del 27 de septiembre.

«Obligarlos a seguir la misma dinámica de voto no se ha visto nunca en democracia», ha reiterado la líder de C's, que ha insistido en que, si bien Mas ha conseguido anular a la CUP como oposición, no podrán hacer lo mismo con su partido, que se ha reivindicado como líder de la oposición.

Presidencia «subastada»

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que Mas ha subastado la Presidencia de la Generalitat de Cataluña a cambio de ganar tiempo para refundar CDC. «CDC ha logrado su único objetivo de ganar tiempo para refundarse y resistir», ha destacado Iceta en una rueda de prensa posterior a la comparecencia en la que Mas ha desgranado los puntos clave del acuerdo con la CUP.

Ha afeado que Mas dijera el jueves que la Presidencia no era una subasta de pescado porque el acuerdo de este sábado lo desmiente: « Ha sido subastada y la CUP ha logrado que no sea presidente a cambio de subordinarse impúdicamente a JxSí».

Para Iceta, el pacto supone «un precio muy alto para el país», ya que la legislatura empieza de espaldas a los diputados que no son independentistas y con JxSí y la CUP dispuestos a saltarse la legalidad para desplegar su hoja de ruta sobranista.

«Mas muere matando»

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado que con el pacto Artur Mas «muere matando», ha tachado el acuerdo de «victoria de la CUP» y ha pedido un gobierno «fuerte» en España. «Hoy mas que nunca España necesita un gobierno fuerte con capacidad para responder al desafío separatista del nuevo gobierno de Cataluña», ha afirmado Albiol ante los medios de comunicación.

El líder popular ha asegurado que «no estamos ante un acuerdo, estamos ante una victoria de la CUP» y ha indicado que la formación anticapitalista dijo el pasado 28 de septiembre «que no investiría a Mas y hemos llegado al último minuto, pero Mas no será mañana presidente de la Generalitat».

El exalcalde de Badalona ha afirmado que la situación es «surrealista y esperpéntica» y ha subrayado que «es muy grave» que Junts Pel Sí (JxSí) pretenda «corregir el resultado de las urnas», algo que ha descrito como «antidemocrático» y que «hipoteca» a todos los catalanes.

«Junts Pel Sí pone al frente a Carles Puigdemenot con el objetivo de iniciar el proceso de ruptura de Cataluña con España» ha indicado Albiol, que ha destacado que el PPC va a estar «a la altura» de las circunstancias. Asimismo ha pedido que se evite la «división» sea «la principal prioridad de los partidos españoles» en un contexto negociaciones para investir a un nuevo presidente de España

Ver los comentarios