Francina Armengol apoya oficialmente a Patxi López como futuro secretario general del PSOE
Francina Armengol apoya oficialmente a Patxi López como futuro secretario general del PSOE - EFE

Armengol arropa en Palma a Sánchez, a pesar de que apoya a López como futuro líder del PSOE

El exsecretario general socialista ha señalado, en un acto con la militancia, que la actual gestora debería pedir la comparecencia de Rajoy para que dé explicaciones sobre la trama Gürtel

Palma de MallorcaActualizado:

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado este viernes en Palma en un acto con la militancia, para explicar el proyecto de su candidatura para volver a liderar la formación socialista. El encuentro se ha desarrollado en la sede de la ONCE en la capital balear, en donde Sánchez ha sido recibido con vítores y aplausos. Entre los asistentes, más de cuatrocientos, se encontraban la presidenta del Govern, Francina Armengol, y diversos altos cargos socialistas.

Armengol no acudió ayer al encuentro que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo con militantes socialistas también en Palma. En cambio, sí había arropado al exlendakari vasco, Patxi López, cuando visitó la capital balear el pasado mes de marzo. A lo largo de las últimas semanas, la mandataria regional ha expresado públicamente su apoyo a López como deseable futuro secretario general de la formación socialista. Hasta finales del pasado año, Armengol había sido siempre uno de los más firmes apoyos con que había contado el político madrileño.

En el transcurso de su intervención de esta tarde en Palma, Sánchez ha señalado que la actual gestora del PSOE debería solicitar la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre la denominada trama Gürtel. Cabe recordar que esta semana Rajoy ha sido citado para declarar, en calidad de testigo, en la causa judicial del mismo nombre.

«El "no es no" no es un proyecto político, es la conclusión de un proyecto político que dice "sí es sí" a una España distinta a la que está construyendo el Partido Popular», ha indicado Sánchez este viernes al explicar su propuesta, para añadir: «Por eso, nosotros tomamos partido, porque no nos abstenemos ante la corrupción, la desigualdad y la precariedad que ha construido y levantado el Partido Popular durante estos últimos cinco años de gobierno».

Entre los 15 diputados socialistas que el pasado mes de octubre votaron «no» a la investidura de Rajoy se encontraban los actuales dos diputados del PSOE por Baleares, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz. Sánchez ha agradecido esta tarde ese posicionamiento.

El hoy exlíder del PSOE estuvo ayer en Ibiza, en donde también explicó su proyecto. El acto con los militantes pitiusos, que se celebró en el auditorio de Cas Serres, había sido convocado por la plataforma «Ibiza con Pedro».

Cabe recordar que, por su parte, Zapatero participó ayer en la capital balear en un acto de apoyo a la candidatura de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como futura nueva secretaria general del PSOE. Zapatero dijo que apoyaba el proyecto de una «España plural» defendido por Díaz y también señaló que esperaba que «por fin» haya una mujer al frente de su partido y del Ejecutivo central. Para Zapatero, Díaz ejercería, en caso de ganar, un liderazgo basado en la unidad y en la integración.

El exmandatario socialista había intervenido en la mañana de ayer como ponente en el primer «Smart Island World Congress», que se ha celebrado durante dos días en el municipio mallorquín de Calviá. Por lo que respecta al encuentro que Zapatero mantuvo con la militancia socialista isleña, tuvo lugar por la tarde en un conocido restaurante palmesano. Dicho acto contó con la presencia de la exalcaldesa de Palma Aina Calvo y del exministro Miguel Ángel Moratinos.

Zapatero recalcó previamente, ante los medios, que no respaldaría a alguien que no tuviera «una visión de la España plural» y «una visión de perfecta comprensión de lo que es la marcada identidad de territorios como Cataluña o Baleares, o de lo que es el plurilingüismo». Asimismo, indicó que le atrae mucho que «tengamos, por fin, una secretaria general en el partido y una presidenta del Gobierno en España».