España

Andorra expresa su malestar por dos resoluciones del Parlamento catalán

El Parlament incluyó al Principado entre los paraísos fiscales, pese a que ni la UE ni España le considera como tal

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirige a los diputados en el Parlamento catalán
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirige a los diputados en el Parlamento catalán - EFE

El Gobierno andorrano hizo llegar ayer jueves al Ministerio español de Asuntos Exteriores dos notas verbales en las que expresa su malestar por la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de dos resoluciones en las que se equipara al Principado con un paraíso fiscal, a pesar de que ni España ni las instituciones europeas lo consideran ya como tal.

Las notas fueron entregadas por el Ministerio de Exteriores andorrano al embajador español en Andorra, Manuel Montobio; y por el embajador del Principado en Madrid, a Jaume Gaytán, al Ministerio de Exteriores. En ellas, según pudo saber ABC, el Gobierno andorrano «lamenta las referencias formuladas sobre Andorra en dichas resoluciones, entendiendo que no reflejan la situación actual del Principado respecto de sus compromisos con la comunidad internacional en favor de la transparencia fiscal internacional, ni respecto de la situación bilateral en esta misma temática».

La Comisión Europea tiene previsto publicar en 2017 la primera lista única de la UE de países considerados paraísos fiscales

Las resoluciones fueron aprobadas por el Parlament el pasado 6 de octubre y afectan también a Mónaco. En ellas se propone que no se condecore a personas que lleven a cabo la mayor parte de su actividad en Cataluña pero que tengan su domicilio fiscal en los dos Principados y se insta a la Generalitat a sancionar a las empresas que hayan actuado ilegalmente en esos territorios, de los que afirma que son considerados paraísos fiscales por la Unión Europea.

En un comunicado difundido por el Gobierno de Andorra, se indica, asimismo que desde 2009, el Principado intercambia información fiscal con aquellos pañises con los que tiene firmado un convenio para ello, entre los que se encuentra España. Añade, además, que Andorra pondrá en marcha el intercambio automático de información fiscal en el ámbito de la OCDE y de la UE en 2018, con datos del ejercicio de 2017.

Tanto la OCDE como la UE y el Gobierno español eliminaron hace tiempo a Andorra de la lista negra de paraísos fiscales por entender que cumple los estándares u normas internacionales en materia de transparencia y cumplimiento fiscal.

Fuentes diplomáticas españolas consultadas por ABC han confirmado que en virtud del Acuerdo de intercambio de información en materia fiscal, suscrito en Madrid el 10 de enero de 2010 y del Convenio para evitar la Doble Imposición, suscrito en Ordino el 8 de Enero de 2015, ambos ratificados y actualmente en vigor, así como de los compromisos adquiridos por el Principado con los convenios suscritos con la Unión Europea y en el marco de la OCDE, España no considera a Andorra paraíso fiscal, a los efectos internos e internacionales procedentes.

El jefe de gobierno de Andorra, Toni Martí, informó que Raül Romeva, consejero de Exteriores, llamó a Savoya para tratar el asunto

Fuentes del Gobierno andorrano manifestaron a este periódico que confían en que el Ejecutivo español hará llegar estas ideas al Parlamento de Cataluña.

Las relaciones entre el Gobierno andorrano y el de la Generalitat han tenido momentos de fricción, entre otras razones, porque Andorra no se ha manifestado nunca públicamente a favor del proceso independentista catalán.

Aunque Mónaco no ha utilizado la vía diplomática para expresar su malestar, si expresó días atrás su sorpresa por las resoluciones, en las que ve juicios arbitrarios e infundados, y advierte de las consecuencias perniciosas que puedan tener en las relaciones económicas. Además, aseguró que, desde 2009, Mónaco mantiene duras negociaciones con la UE para cumplir con los estándares de transparencia fiscal de la OCDE.

En el caso de Mónaco, el Gobierno español mantiene aún al Principado en la lista de paraísos fiscales por un retraso en la traducción de los acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición.

Este mismo mes de noviembre, el Gobierno francés presentó ante la Embajada española en París una queja formal por otra resolución de Parlament que defendía «el derecho a decidir de Cataluña Norte».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios