poster Vídeo
Anna Vidal, la mujer de Oriol Pujol, en una visita a un juzgado en Barcelona - INÉS BAUCELLS

La mujer de Oriol Pujol niega su responsabilidad en dos cuentas del clan

Andorra desvincula a Anna Vidal de una cuenta de Jordi Pujol Ferrusola

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, ha negado ser titular de una de las dos cuentas bancarias sospechosas por las que ha sido imputada en la investigación al clan familiar. Vidal, que ha comparecido como investigada ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ha alegado que su supuesta cotitularidad en una cuenta en Andbank de Jordi Pujol Ferrusola, alias júnior, es falsa, según han informado fuentes jurídicas. La propia entidad bancaria ya comunicó al magistrado, a través de la juez de Andorra, que dicha cuenta solo es propiedad de júnior, como ha adelantado ABC.

En su declaración ante el magistrado, que ha rondado una hora de duración, Anna Vidal ha reconocido su cotitularidad en la cuenta de su marido, la 81398, también de Andbank, pero ha alegado que no se encargó nunca de su gestión, en manos de su marido.

Oriol, el benjamín de la familia y antiguo secretario general de Convergència, explicó al juez en su declaración que su familia irrumpió como titular en su cuenta por un problema familiar, en el año 2008, cuando le desveló por primera vez la existencia de esta cuenta.

La Justicia andorrana desvincula a Vidal de una de las dos cuentas sospechosas por las que hoy ha sido interrogada. Una carta de la entidad financiera Andbank –enviada por la juez de Andorra a la Audiencia Nacional y a la que ha accedido ABC– atribuye la titularidad única de la cuenta AN 84800 a Jordi Pujol Ferrusola, alias júnior, el hijo primogénito del clan y el repartidor del dinero familiar.

El juez José de la Mata imputó a Anna Vidal en la causa que indaga en la fortuna sospechosa de la familia Pujol. El magistrado quiere esclarecer por qué la investigada se convirtió en titular de dos cuentas bancarias de los hermanos Pujol el mismo día, el 20 de diciembre de 2008. Una de ellas (la 81398) pertenecía a su marido, Oriol; la otra (la 84800), a Jordi Pujol júnior.

Al interrogar a Oriol Pujol, el juez ya demostró sus sospechas sobre la inclusión de Anna Vidal como cotitular de las cuentas bancarias. Oriol –el hijo de Jordi Pujol que estuvo llamado a sucederle como gobernante de Cataluña y ex secretario general de la antigua Convergència– aseguró que su mujer solo «estaba de figurante». El magistrado apuntilló que «salvo el pequeño detalle de que era cotitular».

El documento de Andbank, fechado el 10 de mayo de este año, cinco días después de la imputación de Anna Vidal, desliga a la mujer de Oriol de la otra cuenta, la que pertencía a júnior y cuya cotitularidad el juez también le atribuye. La entidad bancaria explica que la cuenta 84800 fue propiedad única de Jordi Pujol júnior, una conclusión a la que llega la entidad «tras una comprobación interna». La carta, firmada por el director jurídico Javier Llorente Herrero y el director general adjunto Antonio Castro Jiménez, añade que la entidad ya informó a la juez de Andorra sobre este aspecto el 9 de marzo de 2015, en otro documento. La justicia andorrana ha enviado esta información a la Audiencia Nacional a través de la comisión rogatoria internacional, según han informado a ABC fuentes jurídicas, pero se desconoce si De la Mata ya la tiene sobre su mesa.

El magistrado desconfía de la explicación conjunta sobre la fortuna del clan –todos la justifican como un legado del abuelo Florenci pero ninguno aporta pruebas de ello– y ha imputado a toda la familia: el matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola y los siete hijos, a quienes acusa de concertarse para ocultar su dinero sospechoso.

Ver los comentarios