Varios agentes de Policía en las inmediaciones del Parlament, le semana pasada
Varios agentes de Policía en las inmediaciones del Parlament, le semana pasada - INÉS BAUCELLS

Las alcantarillas del Parlament, en el punto de mira

Los Mossos y la Policía participan en un dispositivo conjunto de cara a la sesión de investidura en el Parlament

MadridActualizado:

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional colaboran en un dispositivo policial conjunto de cara a la sesión de investidura de mañana en el Parlament, convocado con la incógnita de si el aspirante de JxCAT, Carles Puigdemont, con una orden de detención en España, comparecerá en la cámara catalana.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el dispositivo policial de cara a la sesión de investidura en el Parlament será conjunto entre Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, después de que hasta ahora la mayoría de operativos de seguridad por plenos de especial relevancia en la cámara catalana había recaído en exclusiva a la policía autonómica.

En los últimos plenos relevantes, como el de la constitución del Parlament o el de la votación de la resolución sobre la independencia unilateral de Cataluña, los Mossos d'Esquadra han optado por cerrar el parque de la Ciutadella, en cuyo interior se encuentra el edificio de la cámara catalana.

De cara al pleno de investidura de mañana, las plataformas soberanistas han convocado una marcha entre el Palau de la Generalitat y el Parlament, en la que animan a los congregados a llevar caretas con el rostro de Puigdemont, si bien la comitiva se concentrará en el paseo de Lluis Companys, fuera del parque de la Ciutadella.

Refuerzo en el parque de la Ciutadella

En las últimas semanas, la Policía Nacional ha reforzado su presencia en el parque de la Ciutadella, donde incluso ha inspeccionado las alcantarillas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado en los últimos días que las fuerzas de seguridad están trabajando intensamente para evitar que Puigdemont acuda al Parlament para ser investido, por lo que han establecido un dispositivo para impedir incluso que acceda oculto en un maletero.