Poder Judicial

Abren expediente a una juez que preguntó a una presunta violada «si había cerrado bien las piernas»

La Comisión Permanente del CGPJ revoca la decisión de archivar la denuncia; el promotor de la acción disciplinaria consideró que las palabras de la juez se enmarcaban en un contexto en el que había que concretar los hechos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha revocado el archivo de la denuncia interpuesta contra una juez de Violencia de Género de Vitoria que preguntó a una mujer presuntamente agredida sexualmente «si había cerrado bien las piernas». El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, había archivado hace unas semanas esta denuncia al considerar que la juez necesitaba detallar al máximo los hechos, pues las agresiones venían de atrás sin que hubieran sido denunciadas hasta ese momento y sin que constaran partes médicos. Ahora, el promotor tendrá que concretar si la magistrada ha incurrido en alguna falta disciplinaria.

Tras estudiar la grabación de la declaración, de casi 45 minutos, Fonseca-Herrero resolvió el archivo al entender que las palabras de la juez se enmarcan en la necesidad de concretar los hechos

porque las agresiones sexuales habrían ocurrido entre 2011 y 2012 sin que fueran denunciadas en su día y sin que haya partes médicos. El promotor recordaba, además, que ninguno de los letrados ni el Ministerio Fiscal hicieron constar ninguna queja durante el interrogatorio.

El promotor insistía en que hay que valorar dichas expresiones en el contexto de la necesidad de concretar los hechos y que «si aparecen descontextualizadas pueden considerarse en su caso poco afortunadas», pero no suponen «reproche disciplinario por desconsideración».

Ver los comentarios