Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Reuters

Iglesias: «Me gustaría tener a mi lado a Garzón. Otra cosa es la vieja guardia de IU»

El secretario general de Podemos le pide que «dé el paso y deje de cargar con una mochila que no le corresponde»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que confía en que el candidato de IU, Alberto Garzón, y otros jóvenes de IU «logren quitarse la pesada mochila que no les permite nadar» y lleguen a acuerdos con su partido, y ha sugerido que el propio Garzón es consciente de que la marca IU quita votos.

En una entrevista en Onda Cero, Iglesias ha reconocido que añadir la marca IU a Podemos en la candidatura para las elecciones generales puede disuadir a algunos votantes. «Indudablemente, es mi opinión y creo que la opinión de incluso de algunos compañeros de IU, que parece que les gustaría utilizar otro nombre», ha dicho, sin mencionar expresamente a Garzón.

En todo caso, ha querido distinguir al diputado malagueño de «la vieja guardia de IU», a la que dice tener mucho respeto pero con la que no quiere «caminar ni construir un futuro», porque cree que hay que hacer «lo contrario a lo que ellos hicieron».

«A mí me gustaría muchísimo tener a Alberto Garzón a mi lado y ojalá, tarde o temprano, que Alberto dé el paso y deje de cargar con una mochila que no le corresponde», ha dicho, al tiempo que ha avisado a los jóvenes de IU de que a veces da la impresión de que si no se quitan la mochila «se ahogarán en el río». «Cuando se la quiten nos vamos a poder entender mucho mejor», ha remachado.

Iglesias entiende que Garzón busca descalificar a Podemos cuando les acusa supeditar a la táctica su política de alianzas, pero le ha respondido que, en política, igual que en el ajedrez, «sin táctica y sin estrategia no se gana». «Claro que utilizamos táctica y estrategia, si no, no deberíamos dedicarnos a esto», ha dicho.

El líder de Podemos ha justificado así su acuerdo con ICV en Cataluña para concurrir juntos no sólo a las elecciones catalanas sino también a las generales, un acuerdo que se presentará esta tarde. «España es un país de países, hay ciudadanos con sentimientos nacionales diferentes y eso determina una estrategia y una táctica diferente», ha justificado.

Ver los comentarios