poster Vídeo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno - Efe

Rajoy niega que haya «venganza» contra Tsipras y espera que Grecia cumpla

El presidente del Gobierno valora que el país heleno sigue en la zona euro, pero advierte de que lo importante es ser serio y cumplir los compromisos, porque eso beneficia a los ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Dura noche, ¿no?». Así ha saludado el presidente Mariano Rajoy a los periodistas españoles que le estaban esperando, pasadas las nueve de la mañana, al término de la cumbre del euro sobre la crisis griega. Casi 17 horas después de empezar la reunión, se ha producido el acuerdo, algo que el jefe del Ejecutivo de España ha valorado, si bien ha expresado su confianza en que se cumplan los compromisos.

A las 8.50, Rajoy ya estaba anunciando el acuerdo a través de su cuenta de Twitter: «Acabamos de terminar ahora. Hay acuerdo. Espero que todo el mundo cumpla. Hay que mejorar la gobernanza UE».

Unos minutos después, comparecía ante los medios durante unos minutos para explicar el contenido del acuerdo.

Desde ahí ha ido directo al aeropuerto, para regresar a Madrid y reunirse en la Moncloa con el presidente de Rumanía.

«Hemos terminado ahora mismo la reunión, que empezó a las cuatro de la tarde y terminó a las 8.57 de la mañana», ha explicado Rajoy, que ha resumido el contenido de esta larga noche.

Rajoy ha explicado así cómo han sido las negociaciones, especialmente duras para Grecia: «Diecisiete horas seguidas no es realmente algo muy cómodo, las negociaciones han sido como tienen que ser, defendiendo cada uno sus posiciones, y creo que al final se ha llegado a una situación equilibrada. Lo más importante es que Grecia sigue en la zona del euro, que la Unión Europea sigue siendo solidaria con Grecia, pero desde luego la UE le va a exigir a Grecia que cumpla sus compromisos. La solidaridad lleva al lado la responsabilidad».

«Quien está sufriendo esto son los ciudadanos de Grecia, que ni siquiera pueden ir al banco a recoger sus ahorros, por tanto lo que pedimos es que se hagan las reformas, que se sea serio y se cumplan los compromisos», ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha negado por completo que el acuerdo haya sido una especie de «venganza» tras al referéndum sorpresa convocado por Tsipras. «En absoluto lo es. Las medidas que se han presentado son razonables, las han aprobado todos los países de la zona euro, incluida Grecia. Son medidas que tienen un objetivo, que es lograr crecimiento económico y empleo». «Lo importante es serio, hacer las cosas bien y cumplir los compromisos, y cuando eso se hace hay resultados y lo notan los ciudadanos».

«La situación en la que estaba Grecia era que a principios del año tenía una previsión de crecimiento del 3 por ciento, esa previsión ahora ha bajado, y es crecimiento negativo, entre menos dos y menos cuatro por ciento. Antes creaba empleo, ahora está destruyendo empleo. Ahora está en una situación muy dramática, porque, como saben, los bancos no abren y la gente solo puede coger un máximo de 60 euros al día. Además, está en una situación de pérdida de confianza muy importante respecto a sus socios de la UE», ha advertido.

Respecto a los acuerdos adoptados hoy, Rajoy ha explicado que son fundamentalmente los siguientes: en primer lugar, «Grecia ha solicitado un programa para los próximos tres años, un programa que consiste en un préstamo por parte de sustituciones MEDE». Respecto al papel del FMI, Rajoy ha señalado que ya se verá cuál será su papel, aunque se entiende que lo tendrá.

Ese programa lleva aparejado el cumplimiento de una serie de obligaciones. Grecia tiene que presentar cuatro proyectos de ley antes de que se apruebe el programa, es decir este miércoles. Uno sobre el IVA, otro sobre pensiones, otro sobre la independencia del instituto nacional de estadística griego y otro asumiendo sus compromisos en materia de consolidación fiscal. Si lo aprueba, a partir de ahí, los instituciones examinarán si las cosas se han hecho como se habían comprometido a hacerlas y luego tendrá que ir a seis parlamentos nacionales que tienen que aprobarlo, y ellos decidirán si apoyan o no el programa. «Lo razonable es que lo hagan, desde luego nosotros sí lo haremos aunque no tengamos que llevarlo al Parlamento», ha añadido Rajoy.

«Es una buena decisión la que se ha adoptado. Grecia permanece en el euro, todo lo que se le ha planteado y se le pide tiene un objetivo, que es el que resuelve los problemas de verdad, que es el crecimiento económico y el empleo. Y eso solo se consigue con reformas estructurales, como han hecho otros países de la UE», ha señalado.

El presidente del Gobierno ha subrayado que ahora se trata de que todo el mundo cumpla sus compromisos. «Desde luego nosotros los vamos a cumplir y esperamos que el Parlamento griego lo haga».

Ver los comentarios