Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid - Jaime García

Por qué Carmena no dice la verdad sobre los desahucios

La alcaldesa de Madrid se dedicó como magistrada a hacer todo lo contrario a lo que ahora promulga: agilizar los lanzamientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha echado balones fuera sobre su responsabilidad en materia de desahucios durante el periodo en que ostentó el cargo de juez decana de Madrid. Pero, pese a su intento de exculparse, la hemeroteca pone de manifiesto que Carmena se dedicó como magistrada a hacer todo lo contrario a lo que ahora promulga: agilizar los desahucios. Carmena no dice la verdad cuando trata de justificar su actuación:

«El juez decano no tenía capacidad de incidencia en los desahucios»

El Reglamento de los Órganos de Gobiernos de los Tribunales vigente en su etapa como juez decana de Madrid (1993-1996) estipulaba que el departamento de notificaciones y embargos, el encargado de ejecutar los desahucios, estaba adscrito al decanato.

Así lo confirma también Antonio Viejo, actual juez decano de Madrid.

«Son los jueces de primera instancia los que deciden sobre desahucios y no los decanos»

Los jueces de Primera Instancia son los que dictan las sentencias de desahucio, pero no se encargan de ejecutarlas. Esa tarea, proceder a los lanzamientos judiciales, era la responsabilidad de Carmena.

«Incrementé el número de comisiones judiciales porque eran necesarias»

Esto es cierto, pero Carmena no terminó la frase: necesarias para ejecutar los 700 desahucios pendientes que acumulaba el decanato a su llegada. Lo logró a un ritmo de 36 diarios. Su actual número dos en el Ayuntamiento, Marta Higueras, entonces coordinadora del departamento de embargos, alardeó de ejecutar el desahucio en solo diez días tras la orden judicial.

Ver los comentarios