Baja la preocupación por el desempleo
Baja la preocupación por el desempleo - ABc

La preocupación por el paro cae más de tres puntos en los últimos dos meses

Crece el desapego por la política después de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejora de la economía en los últimos meses ha provocado que la preocupación de los españoles haya caído más de tres puntos en los últimos dos meses. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de junio, difundido este martes, el desempleo es el problema más mencionado por el 78,2 por ciento de los encuestados, lo que supone una caída de 1,2 puntos respecto a mayo y 3,3 respecto a abril. [ Consulta íntegro el barómetro del CIS (PDF)]

En la valoración del escenario económico, baja el porcentaje de los que opinan que la situación es mala o muy mala —71,5 frente al 72,1 de mayo— y se mantienen estables los que creen que es buena o muy buena —2,6 por ciento—.

La corrupción y el fraude, en segunda posición, caen tres puntos respecto al sondeo de mayo. Los problemas de índole económica son la tercera cuestión más mencionada, en niveles parecidos a los de los últimos meses.

En cuarto lugar aparecen los políticos en general, los partidos políticos y la política. El 20,7 por ciento de los encuestados menciona este problema, lo que supone un incremento de tres puntos respecto al mes anterior. El trabajo de campo se realizó días después de las elecciones municipales y autonómicas, de modo que la convocatoria electoral, lejos de estimular la participación política, generó más desafección.

La sanidad —11,2 por ciento— y los problemas de índole social —10,7 por ciento— ocupan la quinta y sexta posición. La educación, los problemas relacionados con la calidad del empleo, el Gobierno y partidos o políticos concretos y los recortes y la vivienda —estos dos últimos están igualados en el 2,8 por ciento— completan el «top ten». El Gobierno y los partidos, como la categoría los políticos, también sufre un incremento reseñable: del 2,4 por ciento al 3,3.

Ver los comentarios