Melchor Miralles, en una imagen de archivo
Melchor Miralles, en una imagen de archivo - De San Bernardo
Entrevista

Miralles: «Si hubiera subido al coche me habrían hecho desaparecer para siempre»

El columnista de ABC trata de asimilar el intento de secuestro que sufrió en Chiapas, la «peor hora» de su vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace solo tres días, un timbre de teléfono le trasladó del sueño a la pesadilla. El columnista de ABC Melchor Miralles ha sido víctima de un intento de secuestro en México, donde junto a un equipo de cinco personas grababa un documental sobre el drama de los migrantes que se juegan la vida para llegar a Estados Unidos y las mafias que se enriquecen a su costa. Afortunadamente, todos ellos descansan ahora en España, tratando asimilar un incidente que Miralles califica como la «peor hora» de su vida.

Tres días después del intento de secuestro, ¿cómo estás y cómo está tu equipo?

Estamos bien, recuperándonos de un impacto fuerte. Y con ganas de comenzar el siguiente. Yo estoy orgulloso de mis compañeros, que con su templanza salvaron nuestras vidas.

¿Qué sentiste en el momento en que te diste cuenta de que te estaban intentando secuestrar?

Estaba dormido. Primero pensé que era una broma. Después rezaba para que fuera un secuestro exprés, pues esos se resuelven con dinero. Al constatar que no era eso, y que querían sacarme del hotel, la verdad es que no sé de donde saqué fuerza para coger el móvil, y mientras hablaba con el secuestrador llamar a mis compañeros para que escucharan lo que sucedía y actuaran. Fue la peor hora de mi vida.

¿En quién pensaste en ese primer momento?

Es curioso, a la vez que pensaba en no perder la cabeza, en controlar el pavor que sentía, pasaba por delante de mí la película de mi vida y las personas que ocupan mi corazón. Eso me salvó.

¿Qué crees que habría sucedido si te hubieras subido al coche que te enviaban?

No es lo que yo crea. La verdad es que yo tenía claro que no iba a subir a ningún coche. Lo que me dicen las autoridades policiales españolas y mejicanas es que si hubiera subido a ese coche probablemente me habrían hecho desaparecer para siempre. Prefiero no pensarlo.

El secuestrador de presentó como el responsable de cártel de Chiapas… ¿Así, sin mayor explicación?

Sí, tal cual. Con voz grave y con un tono que me hizo ver que fuera quien fuera no era un tipo recomendable, desde luego

Y te dio datos personales para que supieras que no iba de farol…

Ese fue el momento en el que me di cuenta de que la cosa iba en serio. Y cuando me empezó a preguntar por el documental que estábamos haciendo constaté que no era un secuestro exprés por dinero. Ahí el miedo recorrió mi cuerpo.

¿Cómo era el tipo que estaba al otro lado del teléfono? ¿Joven o mayor?

La voz la tengo grabada. Mi impresión es que podía ser un tipo del entorno de los 35-40 años. Había ocasiones en que ante las largas que le iba dando, ante mi insistencia para que me repitiera las instrucciones, se calentaba, se cabreaba. Pero conseguí mantener la conversación 55 minutos.

Afortunadamente teníais un plan previsto para una situación de este tipo. ¿En qué consistía?

Teníamos prevista la situación, y mis compañeros actuaron con rapidez, certeramente y con la cabeza muy fría. Los detalles prefiero no darlos, pero quiero agradecer al Gobierno y a las autoridades policiales y de inteligencia y a la Embajada española el esfuerzo y la rapidez con la que actuaron.

Afirmas en tu artículo de ABC que si hubieses estado solo habrías reaccionado de otro modo?

Es lo que creo. El tener el apoyo de mis cinco compañeros fue esencial. No quiero pensar lo que hubiera pasado si estoy solo.

La conversación se prolongó durante 55 minutos, lo que permitió a tu equipo reaccionar. ¿Cómo conseguiste mantener la serenidad tanto tiempo y alargar la conversación sin que él sospechara?

No lo sé, la verdad. No sé de donde saqué la fuerza y el estado de ánimo. Creo que pensar en mi equipo y en quienes son dueños de mi corazón es lo que me permitió controlar el pavor que sentía.

Cuando el tipo te pidió tu número de teléfono le diste un número falso, ¿por qué?

Porque no quería que les constara. No sé muy bien por qué. Cambié una cifra del mío y rezaba para que no sonara en España. Después llegue a considerar que pude cometer un error

Cuentas en tu artículo de ABC que una vez que todo se había resuelto no te fiabas de nadie. ¿Esa es la realidad de México?

Es así, y es injusto. Pero es lo que sentí en ese momento. Y ese es el drama, que estas cosas tienen esas consecuencias. No me siento feliz al decir esto, porque es injusto, pero no me fío de nadie. México no es un Estado fallido, es un estercolero moral y político.

El objetivo no era el robo, aunque también, sino que vuestro documental se dejara de grabar. ¿Por qué?

Porque íbamos a denunciar cosas que no les gustan a a ninguno, ni a los cárteles, ni a los narcos, ni a las autoridades. Y allí los tres están interelacionados

Superado el problema, imagino que el objetivo es seguir grabando reportajes con tu equipo de para denunciar injusticias en distintos lugares del mundo?

En Cuerdos de Atar seguimos trabajando en esta producción, «En tierra de los Nadie», coproducida con Telefónica Estudios, 12 documentales por todo el mundo en los que se reflejan las injusticias que padecen los más desfavorecidos. Vamos a terminar este trabajo y a seguir con otros proyectos que tenemos con otras cadenas. Somos periodistas y esto no va a condicionar nuestro trabajo.

Ver los comentarios