poster Vídeo

El vídeo que Unidos Podemos ha tenido que eliminar

La formación morada utilizaba una canción de The Cure en «Hablemos de sillones»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado viernes, Unidos Podemos lanzó un vídeo de campaña titulado «Hablemos de sillones», en el que la voz de Pablo Iglesias se acompañaba de una versión de la canción «Boys Don't Cry», de la banda británica The Cure, cosa que algunos usuarios alabaron a través de las redes sociales. Sin embargo, después de su publicación, ese spot desapareció, y se sustituyó por otro —aunque se mantiene en alguna cuenta anónima— con el mismo contenido, pero con otra melodía, lo que ha provocado un debate sobre si la formación morada no contaba con las licencias pertinentes para utilizar esa música.

La primera persona que se planteó esta situación sobre la adquisición de licencias por parte de la formación morada fue una española afiliada a UPyD, residente en Alemania.

Aunque asegura a ABC que no se movió por ninguna motivación política, confiesa que sí le molestó que Podemos utilizara una versión de uno de sus grupos musicales preferidos. «Se han apoderado de expresiones como 'sí se puede', de términos como 'sonrisa' o de símbolos con el corazón, por no hablar del 15-M, en el que yo estuve, y ahora parece que fue solo algo de Podemos. No estoy dispuesta a que se apropien de esto también», asegura.

Así, ante la duda sobre la legalidad de esta situación, esta española se puso en contacto con la productora musical del grupo en Londres, y consultó si desde Unidos Podemos se había adquirido la licencia oportuna para utilizar la canción. Quienes le atendieron, le respondieron que iban a hacer una llamada a las oficinas de Madrid para consultarlo, y aunque la denunciante no obtuvo respuesta, a la media hora de haber realizado la llamada el enlace del vídeo había desaparecido. Además, al poco tiempo, «Hablemos de sillones» volvió a aparecer en YouTube, pero ya era otra sintonía la que acompañaba a la voz de Iglesias.

Aun así, en la cuenta de Facebook del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, continúa incrustada la primera versión del vídeo, del mismo modo que en el perfil de Twitter del secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique.

Ver los comentarios