poster Vídeo
Albert Rivera, esta mañana durante un foro en Madrid - EFE

Rivera cierra la puerta a un acuerdo con Podemos por su propuesta de referéndum

«No hace falta una consulta para decir que queremos ser españoles, porque ya lo somos», asegura el líder de Ciudadanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera ya no tiene entre sus planes una posible alianza con Podemos tras las generales del 20-D. El líder de Ciudadanos se ha mostrado en contra de un acuerdo con Iglesias después de que éste haya señalado en campaña que, en caso de ser presidente, celebrará un referéndum en Cataluña. «Yo no voy a gobernar con un partido como Podemos que me pide un referéndum de independencia. Porque llevo ocho años básicamente luchando en Cataluña para que no se rompa España», ha señalado Rivera esta mañana durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.«No vale gobernar a cualquier precio. Tenemos que intentar hacerlo manteniendo nuestra esencia y nuestra hoja de ruta reformista. Si no hacemos eso, nos vamos a la oposición».

El presidente de Ciudadanos siempre se ha mostrado dispuesto a sentarse con todos los partidos para alcanzar acuerdos, incluso un apoyo de investidura si está en condición de formar Gobierno, pero marcando una línea roja: no pactar con los que quieren romper España.

Rivera señala que la propuesta de Iglesias de celebrar un referéndum en el primer año de su hipotético Gobierno le coloca en ese grupo con los que su formación nunca pactaría. Entiende, además, que cualquier referéndum que no respete el artículo 1 de la Constitución está hecho desde la perspectiva de romper España. «No hace falta un referéndum para decir que queremos ser españoles, porque ya lo somos», apuntaba también ayer Rivera en un mitin en Toledo.

Durante una conversación con periodistas, Rivera explicaba que creía que Iglesias «se autodescartaba» para un pacto con su formación. Estiman además, con cierta sorpresa, que Podemos haga ahora esta apuesta con clara visión electoralista, porque en las elecciones catalanas pagaron su ambigüedad.

Ver los comentarios