Podemos busca a quien les votó en las municipales pero escogió al PSOE en las autonómicas

Creen que la opción más repetida el 24-M en Madrid en la izquierda fue Carmena-Gabilondo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Gracias, Manuela, por hacernos sentir orgullosos de ser madrileños». Son las palabras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dedicó a Manuela Carmena, hoy alcaldesa de Madrid, después de que esta lograse rozar el «asalto» al consistorio de la capital. Con un 31,85 por ciento de los votos, la candidatura municipal que apoyaba Podemos se convirtió en el motivo para celebrar del partido. Pero el éxito no fue para su marca. Ahora Madrid obtuvo 519.210 votos en las municipales, mientras que el candidato de Podemos para la región, José Manuel López, logró 286.973, poco más de la mitad. El partido esperaba que el éxito que auguraba para Carmena en la alcaldía arrastrara a López e incitara a los votantes a meter las dos papeletas hermanadas en los respectivos sobres.

Pero no fue así. Muchos madrileños confiaron en Ahora Madrid, pero no en la marca Podemos cuando concurría sola.

Conscientes de este hecho, el equipo de Secretaría Política de la formación morada en Madrid ha desarrollado una herramienta para localizar calle por calle a quienes confiaron en Carmena pero prefirieron votar al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, en la capital. Desde Podemos consideran que estas personas son «especialmente susceptibles» de ser convencidas. Pero no solo en Madrid capital. Al frente de la herramienta está un jovencísimo Julio Martínez-Cava - 24 años-, que se encarga de rastrear en toda la Comunidad de Madrid los barrios donde hubo una alta abstención para tratar de convencerlos de que «votar sí cambia las cosas» y dibujar un perfil socioeconómico de los mismos.

El vacío de la alcaldesa

El propio Iglesias ha desarrollado una estrategia comunicativa, visible en los últimos debates, en la que ha rebajado su tono más agresivo y hace esfuerzos por convertir su habitual ceño fruncido en una sonrisa. «Parecerse más a Manuela», comenta un dirigente del partido. Iglesias e Íñigo Errejón -número dos del partido- «descuidarán» Madrid convencidos de que la región tiene «fuerza propia» para la campaña. El partido tiene dos veces más inscritos en Madrid que en Barcelona, y candidatos al Congreso por la región como Tania Sánchez o Pablo Bustinduy serán los encargados de trabajar en la Autonomía para convencer a los indecisos y ser la cara visible de la campaña. Habrá actos de cercanía en los que poder conversar con los potenciales votantes, y diferentes miembros de Ahora Madrid se volcarán con Podemos en la campaña para intentar llenar el vacío que deja la alcaldesa, quien ya ha dicho por activa y por pasiva que prefiere centrarse en su trabajo al frente del Consistorio y no pedir el voto para Iglesias durante la campaña.

La estrategia comunicativa de Pablo Iglesias ha variado: ser menos agresivo y sonreir en lugar de fruncir el ceño. El objetivo es «parecerse a Manuela Carmena»

Lo que ocurrió en Madrid el 24 de mayo se reeditó también en otras ciudades. Las plataformas municipales de Burgos, Alicante, Guadalajara y Zaragoza obtuvieron un mejor resultado que Podemos de forma independiente. En Alicante, Podemos lo fiará todo a su pacto con Compromís, que espera que arañe los votos necesarios para lograr el resultado que la formación morada no consiguió por sí sola.

Algo similar ocurre en Barcelona, donde la potencia de Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau apadrinado por Podemos en las municipales, logró un 25,21 por ciento de los votos frente al 9,63 del PSC. En septiembre, los comicios autonómicos constataron que los socialistas tenían más fuerza que la coalición en la que se incluyó Podemos -Catalunya Sí que es Pot- y en la que no estaba Barcelona en Comú. Con Ada Colau cerrando de forma simbólica la lista al Congreso por Barcelona y con su partido incluído en la nueva coalición para el 20-D, En Comú Podem, en Podemos están convencidos de que podrán enmendar el batacazo del 27-S.

El caso de Zaragoza es un tanto peculiar. Aunque en la ciudad la candidatura de unidad popular Zaragoza en Común tuvo mejores resultados que Podemos en las autonómicas (24,57 por ciento frente a un 24,12), la diferencia es mucho más corta y, en ambos casos, con resultados por encima del PSOE. Pablo Echenique, barón regional, asegura que aspiran a ser primera fuerza -fue esta región la que brindó a Podemos los mejores resultados en las autonómicas-. Con el primer escaño asegurado, el ex-Jemad Julio Rodríguez ocupa el número dos por Zaragoza y su entrada en el Congreso la decidirán apenas 16.000 votos que pueden recalar en Podemos o en el PSOE. Iglesias estará en Zaragoza en el ecuador de la campaña, el día 12, en un gran acto en el que tratarán de convencer a los tradicionales votantes socialistas de que «toca votar morado». «La estadística dice que quien gana en la región, gana en toda España», bromea Echenique. Estamos en campaña.

Ver los comentarios