Pablo Iglesias y Alberto Garzón se abrazan durante el foro Nueva Economía
Pablo Iglesias y Alberto Garzón se abrazan durante el foro Nueva Economía - EFE

Iglesias advierte a Sánchez que él liderará la alternativa al PP: «Tiene mejor resultado el que tenga más votos»

El candidato de Unidos Podemos presenta su candidatura como un movimiento «patriótico y plurinacional» e insta al PSOE a que pregunte a su militancia si prefiere pactar con ellos o con el PP

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con buen tono y buenas formas, al abrigo del hotel Ritz de Madrid, rodeado de empresarios y con su cada vez más habitual corbata, Pablo Iglesias encara el comienzo de la campaña electoral aupado en las encuestas y con una estrategia de fuerte presión sobre el PSOE.

En el marco de los desayunos organizados por Nueva Economía Fórum, Iglesias ha insistido en algunas claves de su programa, comprometiéndose por ejemplo a, si gobierna, derogar las dos últimas reformas laborales en los primeros cien días.

Pero por encima de todo, sus disertaciones han tenido un claro objetivo: presentarse como la alternativa al PP y dejar al PSOE como árbitro de las negociaciones. Iglesias ha retado a Sánchez a que consulte a su militancia si prefiere que tras el 26-J pacte con el PP o con Unidos Podemos.

«Esta es la pregunta fundamental de la campaña electoral», ha señalado Iglesias.

Con todas las encuestas apuntando al «sorpasso» en votos, y algunas de ellas también en escaños, Iglesias ha advertido a Sánchez que «tiene mejor resultado el que tiene más votos». Posicionándose claramente a él como el que debería liderar la hipotética coalición de izquierdas porque, en caso de que no haya «sorpasso» en escaños, ningún demócrata puede celebrar «el efecto distorsionador» de las circunscripciones.

El candidato de Unidos Podemos, que fue presentado por Alberto Garzón, ha trasladado que «sólo hay dos opciones» tras las elecciones: un Gobierno en el que participe el PP o Unidos Podemos. Y ha vuelto a trasladar la responsabilidad a los socialistas: «La decisión en última instancia será del PSOE».

Iglesias ha llegado a plantear que «de la decisión que tomen después del 26-J dependerá su futuro». El candidato ha vuelto a reivindicar el «espacio socialdemócrata que nosotros queremos ocupar», y ha reconocido que el movimiento político que representa no existiría sin el «fracaso» de la política de austeridad «asumido por la vieja socialdemocracia»: «Somos el resultado del fracaso de la Tercera vía».

Ver los comentarios