Elecciones 2016Errejón responde a Rajoy: «Hay una mayoría nueva en marcha para echar a los gobernantes malos»

El número dos de Podemos lidera un mitin muy duro contra Rajoy en el que Alberto Garzón acusó al presidente de ser «el señor X en la casa de Bárcenas»

La Coruña Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unidos Podemos trata de mantener la euforia por las encuestas que les colocan por delante del PSOE. Pero en la formación reconoce. Que llegan a los últimos días de campaña «con el viento muy de cola». Y en los últimos días de campaña quieren trasladar la idea de que «por poco voto que se mueva puede ser decisivo en muchas provincias».

En la dirección de campaña quieren insistir la idea de que en muchos lugares el último escaño está en juego en una batalla « provincia a provincia con el PP». La formación se siente reforzada con este escenario porque avala su planteamiento de que el 26-J es un referéndum: o ellos o Mariano Rajoy.

Otras fuentes de la candidatura destacan que la tendencia sigue siendo al alza, y no esperan que tantas expectativas puedan pasar factura después porque su electorado «se activa» en esa tesitura, aunque sí reconocen que ese escenario puede movilizar a votantes del PP.

En esa batalla provincia a provincia con el PP, la formación quiere incidir en una idea de la que ha hecho especialmente bandera Íñigo Errejón: el pacto intergeneracional. La formación sabe que entre el electorado más mayor pierde mucha competitividad. «Tenemos que romper el compartimento estanco gente de la gente de 30 años», la franja donde son la primera fuerza. Van a incidir por tanto en mensajes a las familias y al voto femenino.

«Último esfuerzo»

Esta mañana, en el mitin celebrado en La Coruña, con Pablo Iglesias guardando un perfil bajo, Íñigo Errejón y Alberto Garzón han mitineado juntos acompañados por el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, muy implicada en la campaña de Unidos Podemos y especialmente en los actos que capitanéa Errejón.

El número dos de Podemos ha señalado que «estamos cerca pero hay que hacer un esfuerzo más», y ha destacado que «los representantes de las otras formaciones dedicaban el grueso de su tiempo a criticarnos». Errejón ve a sus rivales pensando solo en conservar el resultado: «querrían que el arbitro pitara ya el final del partido».

Errejón ha insistido en un discurso durísimo contra Mariano Rajoy al que « el próximo domingo les tenemos que enseñar la puerta para que dejen paso. Estamos muy cerca de ganar al PP y cada puñado de votos va a decidir un escaño: para el PP o para nosotros».

El director de la campaña de la formación morada ha planteado esa estrategia intergeneracional a la que el partido fía la posibilidad de seguir creciendo en las encuestas: «Fueron nuestras abuelas y nuestros abuelos los que ganaron el derecho a la soberanía popular. Esto no tiene que ver con derruir nada sino con ampliar la mejor herencia de nuestros mayores: derechos, instituciones e igualdad de oportunidad». Errejón ha dicho, en clara contraposición a la estrategia del PP, que su objetivo es «recuperar y ampliar la herencia de nuestros mayores».

El número dos de Podemos ha propuesto «rehacer un acuerdo intergeneracional entre mayores y jóvenes que en este país se rompió», y ha clamado que «hay en marcha una rebelión democrática para recuperar nuestro país y solo la vamos a lograr si es con vosotras, abuelas», ha señalado antes de reclamar «un pacto de país entre mayores y jóvenes».

Ciudadanos, ninguneado

Durante la campaña Podemos ha evitado cualquier confrontación con Ciudadanos, al margen de comentarios puntuales, pero esta mañana Errejón sí se ha dedicado algo más de lo habitual: «Van a ser irrelevantes: su única propuesta es que gobiernen juntos el PP y el PSOE». Y en referencia a su veto al presidente del Gobierno lo ha vendido como mera cuestión estética ya que a su juicio «el problema del PP no es Rajoy es el Partido Popular».

En un mitin celebrado y organizado por la confluencia En Marea, Errejón ha vuelto a comprometerse a «construir una patria plurinacional, con el respeto al derecho a decidir de los pueblos». Pero por lo que se ha caracterizado ha sido por la respuesta a Mariano Rajoy después de ayer animase a concentrar el voto en el PP frente a «los malos». Errejón ha señalado que es «peligroso» dividir a la ciudadanía entre ciudadanos buenos y malos. «No hay ciudadanos malos, lo que hay son gobernantes malos (...) y lo que hay es una mayoría nueva en marcha que va a abrirle la puerta del despido a los gobernantes malos». Errejón ha acabado su intervención anunciando que si Unidos Podemos vence el 26-J «tenemos la posibilidad de que se acabe la impunidad. Van a empezar a rendir cuentas».

Por su parte, el líder de IU ha señalado que «nuestra brújula no son las encuestas son los principios y valores», y ha llamado a un «esfuerzo en el sprint final». Ha asegurado que «no puede gobernar una organización que solo sabe para delinquir».

«Mariano Rajoy es el señor X de la casa de Bárcenas», ha descalificado Garzón. El líder de IU también ha insistido en la idea apadrinada por Errejón. Ha llamado a la «solidaridad generacional» y ha pedido el apoyo para su candidatura que «no es un proyecto político para los jóvenes», sino «una lucha que hila entre generaciones».

Garzón ha demandado movilización de cara al 26-J: «Necesitamos un pueblo movilizado. Estamos cada vez más cerca del PP» y ha demandado un «esfuerzo en el sprint final» que «congelará la sonrisa de banqueros y corruptos».

Ver los comentarios