EFE

La suma radical de Ted Cruz

El senador ultraconservador se apoya en el Tea Party, la caída de Carson y la retirada del libertario Rand Paul para ampliar la base de votantes

Enviado Especial a Manchester (New Hampshire) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cae la tarde y nieva copiosamente cuando nos adentramos en el amplio bar del 251 de Maple Street, en Manchester, donde el equipo de campaña del senador ultraconservador Ted Cruz ha convocado a un town hall (mitin con preguntas), en coordinación con 603 Alliance. Así se llama el caucus (asamblea) que un grupo de mujeres acaba de fundar como parte integrante del conocido como Tea Party.

Conviene la explicación a ABC de Sylvia Smith, una de las promotoras: «Somos sólo un caucus más de los muchos que integran el Tea Party, que es el paraguas nacional que nos acoge a todos». Se refiere al grupo ultraconservador por excelencia, defensor a ultranza de la Constitución en su sentido filosófico original y de la simplificación del Gobierno frente a la libertad individual del hombre.

«Quiero pediros el voto a los conservadores de verdad y a los libertarios»

Aunque su origen es más diverso, el movimiento ha derivado en el principal sector crítico al establishment del Partido Republicano y a lo que sus acólitos resumen con una palabra tabú: Washington. El preámbulo de la Constitución de la Legión Americana, que defiende la carta magna «por Dios y por el país», preside un rincón del bar en el que nos amontonamos doscientas personas, entre asistentes y periodistas.

Ted Cruz, senador por Texas, lidera las primarias republicanas, después de vencer en Iowa, donde la mitad de los votantes responden a su perfil de cristiano evangélico que busca la nominación con la apuesta más conservadora. Pero su victoria en la carrera, ya difícil por extrema, necesita ampliar la base de apoyos. La intervención de Ted Cruz muestra la estrategia. Primero, llevándose los votantes de Ben Carson, quien basa su discurso en la inspiración divina. El triunfo en Iowa le ha granjeado el apoyo de la mayoría de grupos del Tea Party, como el de Smith: «Inicialmente, apoyábamos a los dos, pero ahora ya sólo a Cruz, el que puede ganar».

La disputa entre ambos, feroz desde el principio, viene ahora envuelta en polémica. El neurocirujano retirado denunció en Iowa la jugarreta del equipo de campaña de Ted Cruz, que la víspera de la votación corrió la voz de que Carson se retiraba. En el último debate, la pública petición de perdón de Cruz no satisfizo al afroamericano.

De origen hispano

En el mitin, el senador de origen hispano sabe a quién se dirige. Sitúa a Dios en primer término para definir «qué es ser conservador», una de las grandes discusiones entre los rivales republicanos: «Lo sabéis todos. Lo primero es el Maestro, el Creador, y con él, la defensa de los derechos naturales».

Pero hay más campo por el que crecer. La reciente retirada de Rand Paul, el libertario (grupo también originario del Tea Party) por excelencia, le abre nuevas expectativas. Ha incorporado a su discurso un mensaje directo a sus seguidores: «Quiero pediros el voto a los conservadores de verdad y a los libertarios».

El último reclamo de Cruz va a ser Ronald Reagan, el expresidente de Estados Unidos al que casi todos los candidatos hacen suyo como representante de las esencias conservadoras. Aunque ninguno termina de convencer.

Ver los comentarios