La Junta informa a los ecologistas de que no construirá la Vía Verde

El colectivo afirma que la Delegación Territorial de Fomento alega motivos presupuestarios para no llevar a cabo esta infraestructura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo Ecologistas en Acción hizo público ayer que la Delegación Territorial de Fomento les ha comunicado que no se llevará a cabo la construcción del tramo de Vía Verde comprometido en la duplicación de la carretera de Rota. La Junta de Andalucía alega motivos presupuestarios para suprimir dicha infraestructura.

Los ecologistas han mostrado su malestar por dicha decisión ya que consideran que se realiza un trato de favor a las viviendas ilegales. Detallan que se mantienen el resto de actuaciones como el acceso a urbanizaciones ilegales y la colocación de pantallas anti-ruido también para proteger a las mismas. Acciones que, tal y como documentan desde la ONG, tendrán un coste de 1.688.000 euros.

Ecologistas en Acción lamenta que los compromisos adquiridos tanto por el anterior delegado Provincial de Obras Públicas como por el exdelegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, hayan quedado en papel mojado, «¿de qué sirven tanta promesa? ¿Qué fiabilidad nos ofrecen nuestros representantes políticos?, afirman desde el colectivo.

Asimismo, critican que la delegación territorial «ha dado mucho bombo al plan andaluz de la bicicleta, mientras ha demostrado una alarmante falta de sensibilidad por el transporte sostenible», subrayan.

Por último, se quejan que además se les ha negado, en condición de interesados , tanto el acceso a la documentación del expediente modificado así como al expediente de contratación con el pretexto de que tiene que tomar la decisión la Consejería. «Sospechamos que en nada se parece el proyecto que salió a información pública a lo que realmente se está ejecutando vulnerando los principios de publicidad y concurrencia», manifiestan desde la ONG.

Una decisión que llega cuando se espera que, en un mes, el Ayuntamiento y ADIF firmen el convenio para la cesión de la traza de la antigua vía del ferrocarril que comunicaba El Puerto a Sanlúcar, cuya finalidad es la construcción de la Vía Verde.

Ver los comentarios