La red de clínicas odontológicas consta de centros propios y franquiciados
La red de clínicas odontológicas consta de centros propios y franquiciados - ABC

La sevillana Dental Company prepara adquisiciones en Italia

El grupo francés Smartholding ha entrado en el capital de la cadena de clínicas dentales

SEVILLAActualizado:

La empresa sevillana Dental Company quiere participar muy activamente en la profunda consolidación del negocio de las clínicas odontológicas en España, de ahí que el pasado verano haya dado entrada en su capital al inversor francés Pierre-Edouard Stérin (fundador de las cajas de regalo SmartBox).

El pistoletazo de salida lo dio el pasado año Javier Botín, que a través del grupo financiero JB Capital tomó las riendas de Vitaldent (una firma que entró en crisis por la investigación penal que pesa sobre sus fundadores). El cálculo económico de esta operación era muy claro: de los 7.000 millones de euros que mueve este sector cada año, las grandes cadenas apenas copan el 10%, con lo cual el margen de crecimiento es muy amplio.

Ofensiva del sector

En esta misma línea, las principales aseguradoras, como Adeslas y Sanitas, están desarrollado sus propios planes de expansión en el área dental y han surgido nuevos actores como iDental. La última operación la capitaneó el fondo Portobello, que se hizo con la cadena Unidental.

En los puestos de cabeza de esta particular carrera empresarial también quiere figurar Dental Company, fundada en 2009 por el empresario sevillano José María Gallego. En este momento cuenta con una red de 75 clínicas (entre propias y franquiciadas) y su plan estratégico pasa por alcanzar las 300 en toda España en los próximos cinco años.

En 2015 ya se incorporó al accionariado el fondo Al Andalus, dirigido por Ángel González Bravo, y el pasado mes de julio negoció el desembarco del grupo francés Smartholding, el «family office» del joven empresario Pierre-Edouard Stérin (que fue dueño de El Tenedor hasta que lo vendió a Trip Advisor en 2015). Smartholding ha hecho otras operaciones, como la compra de la enseña de perfumes de marca blanca Equivalenza.

Con la llegada del grupo francés, el fondo Al Andalus ha vendido una parte de sus acciones, logrando multiplicar su inversión inicial por 3,75 veces en dos años. José María Gallego, fundador de Dental Company, sigue al frente del grupo.

En su primera etapa, la compañía andaluza enfocó su expansión en aquellas localidades de entre 20.000 y 40.000 habitantes a las que aún no habían llegado las ventajas del modelo de cadenas de centros bajo una misma marca. Aunque sigue muy especializada en este tipo de poblaciones, también ha entrado en grandes municipios y, tras la inyección de fondos que ha supuesto la llegada de Smartholding, ahora estará también muy enfocada a impulsar el crecimiento de la firma en el mercado internacional.

Salida a Portugal

Dental Company, con sede en la Isla de la Cartuja, había realizado una apertura en Portugal, en la ciudad de Faro, y prevé seguir creciendo en este mercado. También proyecta diez aperturas en España, donde está en pleno proceso de expansión fuera de Andalucía.

Pero a partir de ahora analizará también la integración de otras cadenas, especialmente fuera de España. «Estamos estudiando distintas posibilidades en Italia, como una cadena con nueve clínicas y otra con diez, que podrían materializarse en los próximos meses», indica José María Gallego.

El país transalpino es interesante, señala el empresario, porque «la legislación y el modelo de negocio es muy similar al de España», a diferencia de países como Francia, donde el sector no está liberalizado. En el mercado nacional también analiza algunas operaciones, como una cadena con siete clínicas.