¿Ha salido Andalucía de la crisis?

Diez años después del estallido de las hipotecas basura que desencadenó la gran recesión seguimos por debajo de

los tres millones de ocupados y producimos menos que en 2007

El paro sigue lastrando a la comunidad andaluza ABC

E.FREIRE

«Hasta que no recuperemos el nivel de empleo de antes de la crisis no se podrá decir oficialmente que la hemos dejado atrás». Este es el planteamiento del Gobierno español, que sigue sin lanzar las campanas al vuelo, pese a que el PIB (Producto Interior Bruto Nacional), con un ritmo de crecimiento del 3% en los tres últimos ejercicios, sí que ha superado ya los registros del año 2007. Han pasado diez años desde el estallido de las hipotecas basura y aún es pronto para dar por zanjada esta fase aciaga de la economía, fundamentalmente por las debilidades del mercado de trabajo, tanto en ocupación como en salarios.

En el caso de Andalucía, la fuerza laboral es todavía muy inferior a la que había hace una década, según demuestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Así, en el tercer trimestre del año 2007, cuando empezó «todo lo malo», en la comunidad autónoma había 3.247.300 ocupados frente a los 2.961.900 contabilizados en el segundo trimestre de 2017, último dato publicado. Son, por tanto, 285.400 trabajadores colocados menos, lo que supone una pérdida de casi un 9% del empleo.

El paro se ha disparado entre los trabajadores de 45 y 54 años

La destrucción de puestos de trabajo se ha cebado especialmente con los trabajadores menores de 35 años, que hace una década eran casi 1,4 millones y ahora no llegan a 800.000. En la estructura laboral por edades, el grupo de mayor peso es el comprendido entre 35 y 44 años. De 35 años para abajo es donde se ha generado la mayor sangría laboral, azotando especialmente a los jóvenes.

En paralelo, Andalucía ha ganado en este periodo de crisis 248.100 activos (casi un 7% de incremento), es decir, personas en edad y aptas para trabajar. Había 3.714.000 personas en esta situación hace diez años y ahora son 3.962.100. Hay más mano de obra en el mercado de trabajo pero la maquinaria laboral, la economía y las empresas no tienen la fuerza suficiente para absorberla.

La consecuencia es que el paro sigue en cotas muy altas , aunque bajando, y que el aumento de los trabajadores activos tiene un peso específico en el desempleo andaluz. Así, ahora hay más del doble de desempleados que hace diez años: concretamente, 1.000.200 frente a los 466.700 que contabilizaba la EPA del tercer trimestre de 2007. Ello se traduce también en un diferencial de diez puntos entre las tasas de paro: entre el 12,5% de hace una década y el 25,2% actual. Pese a ello, este último registro es el mejor en nueve años, lo que confirma le recuperación de la economía regional, aunque todavía se sitúa a ocho puntos de la tasa media nacional (17,2%).

El paro andaluz se ha disparado en estos diez años entre los trabajadores que están en una franja de edad entre 45 y 54 años, que ahora son cuatro veces más, y también en las escalas de 35 a 44 años y de 55 y más años, con cifras el triple que hace una década.

Evolución del PIB

Por otro lado, Andalucía está en el cuarto año consecutivo de crecimiento económico , en paralelo a la recuperación de España en su conjunto, aunque el ritmo de avance va algunas décimas por debajo del promedio nacional. En el último ejercicio 2016 el PIB regional creció un 2,8% frente al 3,2% de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La contabilidad regional de la Junta de Andalucía sitúa el crecimiento el pasado año en el 2,9%, también por debajo de la media española. Los efectos de la crisis han transformado los resortes económicos y el turismo y las exportaciones han relevado al sector inmobiliario y la construcción como motores del crecimiento en Andalucía, en línea con la evolución española.

Andalucía está en el cuarto año consecutivo de crecimiento económico

Los últimos cuatro años de aceleración económica en la región, tras un quinquenio negro con PIB negativos, no han compensado aún la pérdida de producción de la economía andaluza en esta década. Así, si en el conjunto de España el PIB ha superado ya los niveles de antes de la crisis, en el caso de Andalucía ese momento aún no ha llegado, aunque la meta puedes estar próxima.

En concreto, el valor de la producción regional se sitúa en 153.072 millones de euros, a menos de 500 millones de la cifra alcanzada en 2017. Sin embargo, si se toma como referente 2008, el año en el que el PIB andaluz llegó a su cota máxima, con más de 157.000 millones de valor, todavía nos mantenemos alejados.

Termómetros como el de las ventas de coches reflejan que el ritmo de actividad aún no se ha recuperado. Así, en 2007 se matricularon unos 250.000 turismos en Andalucía frente a los, aproximadamente, 128.000 de 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación