El empresario sevillano José María Fernández-Capitán, presidente y fundador de Restalia
El empresario sevillano José María Fernández-Capitán, presidente y fundador de Restalia - ISABEL B PERMUY

Restalia supera los 300 millones de negocio y los 700 locales

La franquiciadora de 100 Montaditos, TGB y La Sureña prevé 130 aperturas este año

SEVILLAActualizado:

Restalia rebasó el año pasado los 700 restaurantes franquiciados y mantiene su objetivo de alcanzar el millar en el año 2019. Con esta expansión, la facturación agregada de sus tres marcas —100 Montaditos, cervecerías La Sureña ylas hamburgueserías TGB— creció un 13% en 2017, lo que sitúa la cifra de negocio en 310 millones de euros, según informó ayer el grupo presidido por el empresario sevillano José María Fernández-Capitán. Dicho incremento duplica el de 2016, cuando las tres cadenas facturaron 275 millones tras crecer al 6%.

Ritmo de aperturas

El ritmo de aperturas de Restalia se mantiene por encima de un local a la semana, con las 70 inauguraciones del pasado ejercicio. De este número, 22 corresponden al crecimiento de su enseña 100 Montaditos en Europa y Sudamérica. Para este año, la previsión del grupo español de restauración es acelerar la expansión hasta casi doblar las aperturas y sumar 130 nuevos restaurantes.

La estructura de las redes todavía está muy focalizada en España, donde se encuentran 600 de sus 700 restaurantes operativos. Su primera marca, 100 Montaditos, sigue siendo la estrella del grupo, con una red de 380 establecimientos en el mercado nacional. Por su parte, The Good Burger (TGB) suma ya los 120 locales y La Sureña está a punto de alcanzar al centenar, según detalla la compañía en un comunicado.

TGB abrirá este mes su primer local en el extranjero en el centro de Roma

Hace años que 100 Montaditos se estrenó en el mercado exterior y ha sido, hasta ahora, la única enseña que ha exportado Restalia. Este mismo mes seguirá sus pasos TGB con la apertura de su primer local en el extranjero, concretamente en el centro de Roma, un hito que se anunció el año pasado y que ahora se cumple.

Italia y Portugal, por su «cercanía a España y las preferencias de los clientes locales», son dos de los principales mercados de Restalia en el exterior. En el caso de Italia, alcanza ya los 50 restaurantes 100 Montaditos, mientras que en el país luso, la firma mantiene un crecimiento estable y ha llegado a los 15 situados en las principales capitales portuguesas, como Lisboa, Oporto, Braga o Coimbra, entre otras.

Red en América

En el mercado americano, 100 Montaditos se ha convertido ya en uno de los referentes de la gastronomía española, con 30 restaurantes abiertos entre Colombia, Chile, México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos. En esta última plaza, Restalia mantiene cinco franquicias. La compañía avanza que «está analizando nuevas solicitudes de inversores en esta región para continuar exportando su modelo a nuevos países».

«Los resultados de este año son un aliciente para seguir creciendo y continuar consolidándonos como los líderes de la restauración en España», subraya el presidente del grupo en el comunicado.