Gran centro logístico de Merkamueble en Bollullos de la Mitación
Gran centro logístico de Merkamueble en Bollullos de la Mitación - ABC
INVERSIÓN INMOBILIARIA

El promotor Tomás Olivo compra el gran centro de Merkamueble en Bollullos

El dueño del parque comercial La Cañada ha pagado más de siete millones de euros

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gran centro logístico y comercial que Merkamueble inauguró en Bollullos de la Mitación en 2009 tiene nuevo dueño. Tomás Olivo —un promotor murciano afincado en Marbella— ha desembolsado entre 7 y 8 millones de euros para hacerse con este activo, que forma parte del plan de liquidación de Merkamueble SA, cuyo administrador concursal es Deloitte. Hace una década Francisco León inició la construcción de este complejo que se asienta sobre una parcela de 260.000 metros cuadrados junto a la A-49. Invirtió 50 millones de euros en la compra del suelo y en las obras para levantar un almacén logístico de 45.400 metros, una superficie comercial de 25.000 metros y otros 4.000 de oficinas. En otros 100.000 metros el PGOU de Bollullos permitía edificar otra área comercial de 31.000 metros y 3.000 aparcamientos en superficie.

Tomás Olivo
Tomás Olivo - ABC

Esta inversión coincidió con el inicio de la crisis y, a la postre, provocó la entrada en concurso de esta empresa sevillana en 2013. Ahora este activo entra en la órbita de Tomás Olivo, dueño de una red de centros comerciales cuyo emblema es La Cañada en Marbella, aunque también posee Las Dunas (Sanlucar), Nevada (Granada), Gran Plaza (Roquetas de Mar) y Mediterráneo (Almería). Fuentes del sector indican que es una buena operación para ambas partes, ya que la administración concursal podrá satisfacer créditos contra la masa y este inversor se hace con una gran zona comercial en un área de expansión metropolitana de Sevilla.

Olivo es propietario de las entidades Emasa Empresa Constructora, General de Galerías Comerciales, Europea de Complejos Comerciales y GFC Inmobiliaria. Salió absuelto en el caso Malaya y en los últimos años ha realizado distintas inversiones en zonas que se desarrollarán a medio plazo (en 2014, por ejemplo, pagó 30 millones de euros por 500.000 metros de suelo en Marbella, en el entorno del río Guadaiza).

El negocio sigue

En este momento existen dos empresas distintas que funcionan con la marca Merkamueble. Por un lado, está Global LM Distribuciones, dirigida por Antonio León Márquez (hijo del fundador de la compañía). Global LM es el propietario de la marca y mantiene una tienda en Sevilla, en la que actualmente trabajan más de 40 personas, y su objetivo es volver a crecer con nuevas tiendas. Además, la familia León Márquez posee un 30% de Merkamueble Europa. Esta segunda sociedad tiene una licencia de uso de la marca hasta 2022 y es la que gestiona la red de franquicias (45 tiendas de inversores independientes). Está presidida por José Antonio Casanova (posee el 43,5% de las acciones) y presta servicios a las franquicias (en este momento hay 45 tiendas que operan con esta marca). Ha puesto en marcha un plan de negocio para los próximos cinco años.

Ver los comentarios