ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

Los precios se disparan un 1,2 por ciento en octubre en Andalucía y sitúan la tasa interanual del IPC en el 0,8%

La mayor subida del último mes se da en vestido y calzado (10,6%) y el mayor descenso en ocio y cultura (-0,8%)

El precios de los vestidos y el calzado se disparó un 10,6 por ciento durante octubre
El precios de los vestidos y el calzado se disparó un 10,6 por ciento durante octubre - ABC
ABC - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Andalucía un 1,2 por ciento durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 0,8 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año ha aumentado en un 0,8 por ciento.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC ha subido un 1,1 por ciento en octubre respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7 por ciento, su nivel más alto desde agosto de 2013, según los datos definitivos publicados este martes por el INE, que coinciden con los que avanzó a finales del mes pasado.

La subida interanual del IPC en octubre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Respecto al resto de Comunidades

Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora cinco décimas en octubre.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (0,8 por ciento) es superior a las de Aragón (0,7 por ciento), Baleares (0,7 por ciento), País Vasco (0,7 por ciento), Canarias (0,6 por ciento), Extremadura (0,6 por ciento), Murcia (0,6 por ciento), Melilla (0,6 por ciento), Castilla-La Mancha (0,5 por ciento), Comunidad de Madrid (0,5 por ciento), Comunidad Valenciana (0,4 por ciento), Ceuta (0,4 por ciento) y La Rioja (0,3 por ciento).

Sin embargo, la tasa andaluza es igual que las de Cantabria, Castilla y León y Galicia; y es inferior a las de Asturias (uno por ciento), Navarra (uno por ciento) y Cataluña (0,9 por ciento).

En Almería y Córdoba, la mayor subida

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han aumentado en todas las provincias, especialmente en Almería, donde han aumentado un 1,6 por ciento; y en Córdoba, donde se han incrementado un 1,5 por ciento. En Huelva han subido un 1,4 por ciento; en Granada y en Jaén han subido un 1,2 por ciento; y en Cádiz, Málaga y Sevilla se han incrementado un 1,1 por ciento.

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

ProvinciaOctubreAcumulado InteranualAlmería1,61,00,7Cádiz1,10,90,7Córdoba1,50,50,6Granada1,20,60,5Huelva1,41,11,0Jaén1,20,10,6Málaga1,10,80,9Sevilla1,10,90,8ANDALUCÍA1,20,80,8

Por sectores, en Andalucía durante el mes de octubre los precios aumentaron especialmente en relación con el mes anterior en Vestido y Calzado (10,6 por ciento); seguida de Vivienda (2,5 por ciento), Transporte (1,2 por ciento), Enseñanza (0,9 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), Menaje (0,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento), Medicina (0,1 por ciento) y Otros conceptos (0,1 por ciento).

Los precios permanecieron iguales, con variación 0,0 por ciento, en Comunicaciones; y han bajado un 0,8 por ciento en Ocio y Cultura; y un -0,2 por ciento en Hoteles, cafés y restaurantes.

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SectoresOctubreAcumuladoInteranualAlimentos y bebidas sin alcohol 0,20,70,2Bebidas alcohólicas y tabaco0,10,30,2Vestido y calzado10.6-2,20,9Vivienda2,5-1,3-0,3Menaje0,2-0,40,0Medicina0,11,00,9Transporte1,23,31,8Comunicaciones0,03,33,2Ocio y cultura-0,8-2,2-1,5Enseñanza0,91,31,3Hoteles, cafés y restaurantes-0,21,91,2Otros0,11,51,6TOTAL1,20,80,8

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios