Los responsables de la empresa, el Gobierno y la Junta posan a la entrada de uno de los almacenes logísticos
Los responsables de la empresa, el Gobierno y la Junta posan a la entrada de uno de los almacenes logísticos - ABC

Impala abre en Huelva el centro logístico minero del Sur de Europa

La inversión supera los 100 millones y ha sido aportada por la filial de Trafigura con el apoyo de Gobierno y Junta

HUELVA Actualizado: Guardar
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La floreciente industria minera andaluza tiene ya un gran centro logístico para desarrollar su potencial y competir en el mercado mundial. La nueva infraestructura fue inaugurada oficialmente ayer en el puerto exterior de Huelva por sus impulsores: los responsables de la empresa Impala Terminals (filial de Grupo Trafigura, uno de los principales comercializadores de materias primas del mundo y accionista de Minas de Aguas Teñidas y de Riotinto), y representantes del Gobierno central y la Junta deAndalucía, que han colaborado en este proyecto.

Se trata de una «hub» o plataforma para el negocio de la industria minera, que cubre la recepción, el almacenamiento, el mezclado (blending) y la exportación e importación de concentrados de mineral, en el que se han invertido más de cien millones de euros.

En este proyecto ha funcionado la colaboración público-privada, según destacaron ayer todos los responsables que participaron en el acto de inauguración, en el propio muelle del puerto exterior donde se ubica el complejo. En concreto, Impala Terminals Huelva — sociedad gestora del centro coparticipada por Grupo Impala (80%) y Bergé Marítima (20%)— ha aportado 60 millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha puesto 41 millones de euros y la Junta de Andalucía, casi 3 millones en incentivos facilitados por la agencia Idea. En total, 104 millones.

Este proyecto ha supuesto la creación de 125 empleos eminentemente en la comarca (95%), y consta de dos grandes almacenes con capacidad para contener hasta 240.000 toneladas de concentrado de mineral, según detalló Javier Peña, director del complejo logístico. Además, dispone de una terminal marítima para carga y descarga que ha supuesto la ampliación en 2,5 kilómetros de línea de atraque en el muelle de Juan Gonzalo del puerto onubense.

La construcción se ha completado en un «tiempo récord» de seis meses y cuenta con «tecnología de muestreo andaluza, única en el mundo, que queremos exportar a otros operadores internacionales», subrayó Javier Peña.

El complejo onubense nace ya con vocación de crecer para convertirse en un núcleo de entrada para la industria minera española e internacional. «No nos queremos quedar aquí. Impala cuenta con espacio libre equivalente al doble de la superficie de almacenamiento ya construida, lo cual nos abre a nuevos mercados de concentrados de mineral o de otros productos compatibles», subrayó el director del complejo logístico.

Punto estratégico

Por su parte, el director general de Grupo Impala Terminals, Nicolas Konialidis, afirmó que la nueva terminal «es líder en su sector» y está situada «en un punto estratégico para el comercio del sector minero andaluz». Subrayó que esta nueva infraestructura también «es clave para la importación de concentrados del resto del mundo y su mezcla con mineral local».

Konialidis añadió que «Huelva hoy es un lugar clave de exportación de mineral a mercados de Asia y del Norte de Europa» y recalcó que este activo es el «el principal centro logístico del Sur de Europa para el comercio de concentrado ya que puede gestionar más de un millón de toneladas al año».

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, señaló que el centro logístico de Impala «es un eslabón nuevo en la cadena de valor de la industria minera andaluza», que además de ser una entrada estratégica para la industria minera mundial, aporta la capacidad de mezcla de mineral (blending).

Por us lado, el director de Puertos del Estado, José Llorca, destacó que esta oferta del puerto de Huelva es «imprescindible para el desarrollo de la industria minera, ya que sin ella es imposible competir». También remarcó que esta nueva inversión de Grupo Trafigura confirma «su apuesta por el sector minero andaluz» y coincidió en su capacidad de «proyección en el Sur de Europa».

Por su parte, Javier Barrero, presidente de la Autoridad portuaria de Huelva, significó que el puerto onubense mantiene su «marca de origen de un gran puerto minero» desde el siglo XIX y se consagra como «una importante hub de minería metálica» en el continente.

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