Hugo Galera Davidson
Hugo Galera Davidson - V. GÓMEZ

Hugo Galera: «Al vender el Hospital Infanta Luisa a una gran cadena le damos seguridad a la plantilla»

«Ha sido muy doloroso traspasar el Infanta Luisa, algo que hemos construido desde la base», confiesa el galeno sevillano

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hugo Galera Davidson -catedrático de Medicina, Premio Santiago Ramón y Cajal y presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla- seguirá pilotando la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Infanta Luisa en esta nueva etapa, en la que este centro sevillano, del que era accionista mayoritario, ha entrado en la órbita de Quirón, según confirmó ayer a ABC en unas declaraciones en las que se mostró emocionado: «Ha sido muy doloroso tener que vender algo que hemos construido desde la base, desde que era un consultorio de la Cruz Roja, y que hemos convertido en un hospital de primera línea», dijo el doctor, que confesó que «estos recuerdos construyen caminos hacia el corazón y hacia el sentimiento».

El médico y empresario mantendrá también la gestión del otro centro de su propiedad, el Hospital San Agustín de Dos Hermanas.

Uno de los grandes referentes de la sociedad sevillana, redobló su proyección cuando ostentó la presidencia del Real Betis Balompié, entre los años 1989 al 1992. Junto al también doctor Jesús Loscertales, tomó las riendas de la antigua Cruz Roja de Triana en 1988, que pasaría luego a denominarse Hospital Infanta Luisa. Actualmente, el centro hospitalario estaba controlado por las familias Galera-Ruiz, como accionista mayoritario con un 78% de las acciones, y Rodríguez Armijo, con el 22% restante.

«Hace años que las grandes cadenas hospitalarias han querido comprarnos porque todo el mundo reconoce que el Infanta Luisa es el mejor hospital privado de Despeñaperros para abajo», subrayó Hugo Galera. Añadió que las dos familias propietarias están «muy unidas y hemos hecho un gran esfuerzo patrimonial y financiero, de ordenación, de estructura y de imaginación hasta crear un centro del que nos sentimos muy orgullosos».

Como explicación de la venta, el doctor Galera Davidson señala el gran empuje que está tomando la sanidad privada en España, un marco en el que «nosotros no éramos una gran cadena», incidió. Por ello, explicó, «hemos entendido que era el momento de que el hospital iniciase un nuevo recorrido dentro de una gran compañía, que compra más barato y puede cerrar convenios más provechosos que nosotros, porque no es lo mismo negociar con un solo hospital que con un grupo líder como Quirón con 80 centros en España». Asimismo, hizo hincapié en que «al vender a una gran cadena le damos estabilidad a los trabajadores» y detalló que en el centro hospitalario de Triana trabajan unas 700 personas.

Sobre la cuantía de la operación, el empresario aseguró que «el dinero no ha sido lo importante» y subrayó que la operación «ha sido complicada desde el punto de vista documental porque habíamos ido creando sociedades para garantizar la seguridad de la empresa matriz».

Uno de los decanos de los médicos sevillanos, de 78 años, confirma que no se retira: «Me gusta mucho participar en la organización sanitaria y pienso seguir vinculado al hospital en la unidad de anatomía patológica y en donde sea necesario».

Ver los comentarios