Economía

La empresa almeriense que cultiva lechugas en Inglaterra

Primaflor vendió en la última campaña 16 millones de kilos de ensalada

El cultivo hidropónico se hace sobre disoluciones minerales en vez de en suelo agrícola
El cultivo hidropónico se hace sobre disoluciones minerales en vez de en suelo agrícola - ABC
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

«El objetivo es fidelizar a nuestros clientes en el Reino Unido, que están con nosotros desde hace treinta años. Por eso dimos el salto el año pasado y nos lanzamos a producir directamente allí. Ya tenemos una plantación de 120 hectáreas de cultivo de lechuga iceberg y estamos buscando más alternativas para ampliar el negocio a otras zonas de Inglaterra», explica Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor. La empresa de Pulpí firmó una «joint venture» con un gran productor agrícola británico y se propone seguir ganando terreno de la mano de este socio local. Sus cultivos se encuentran dentro de una gran explotación de 10.000 hectáreas en la zona central del país. «Nuestro mercado más importante es el español, pero el segundo, históricamente, es el inglés», subraya el responsable de Primaflor, que considera que elBrexit no va a afectar a su actividad en Reino Unido.

Primaflor ha vendido durante la campaña 2015-2016, que acaba de terminar, 16 millones de kilos de ensaladas, lo que le ha aportado una facturación superior a 150 millones de euros. Casi el 40% de estas ventas corresponde al exterior. Además del mercado europeo, comercializa sus productos en el Golfo Pérsico y Canadá. Su plan de expansión prevé llegar a los 200 millones de ventas en el año 2020.

Con más de 6.500 hectáreas de cultivo, el grupo está constituido como Sociedad Agraria de Transformación (SAT) y tiene socios productores en Almería, Granada y León. En esta última provincia, hace unos meses adquirió el 80% de la empresa Ensaladas Verdes, cuyas instalaciones de Villarejo de Órbigo ocupan 13.000 metros cuadrados. El año pasado dio empleo a 2.108 trabajadores. Con estas cifras, Primaflor se sitúa entre los grandes del sector de las hortalizas preparadas y compite en el mercado nacional con la francesa Florette y con Verdifresh, interproveedor de Mercadona.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios