Economía

El Ejército del Aire recibirá el primer A400M español en los «próximos días»

Este avión forma parte de un lote inicial de 14 unidades que se entregarán hasta el año 2022

Dos A400M ensayan el reabastecimiento de combustible en vuelo
Dos A400M ensayan el reabastecimiento de combustible en vuelo - ABC
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

En junio pasado el exministro de Defensa Pedro Morenés visitó la factoría de Airbus Military en Sevilla y anunció que la entrega del primer A400M contratado por el Gobierno español para reforzar su Ejército del Aire se produciría pasado el verano. No ha sido así y la siguiente fecha que se barajó —el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional— se desechó finalmente.

Será en este mes de noviembre cuando la primera aeronave militar de bandera española eleve el vuelo en la pista próxima al aeropuerto de San Pablo pilotada por militares españoles, que han estado formándose en el centro de entrenamiento de tripulaciones próximo a las instalaciones de Airbus. «La entrega será en los próximos días», confirman fuentes de la compañía.

Primer vuelo

Durante el mes de septiembre, este A400M español realizó su primer vuelo de manera satisfactoria desde la línea de ensamblaje final de Airbus en Sevilla, un ensayo que tuvo una duración de 3 horas y 45 minutos.

Este avión forma parte de un primer lote de 14 aparatos que El Ejército español irá recibiendo de forma escalonada hasta el año 2022. Así se estableció en el acuerdo sellado el pasado 22 de septiembre entre el Ejército del Aire Español y la Occar (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento) de la que forman los siete países impulsores del programa. Este calendario pactado también fija posponer la entrega de otras 13 unidades españolas hasta el periodo 2025-2030, para hacer más sostenible la inversión prevista.

Fallos

La inminente primera entrega supone un hito importante después de los últimos contratiempos del programa de transporte aéreo militar europeo por problemas técnicos en el fuselaje y los motores del modelo. La compañía ha informado de que el origen de estos nuevos fallos está bien identificado y que se está avanzando en su solución definitiva, aunque entre tanto se están ofreciendo soluciones interinas, que permiten operar la aeronave a los cinco ejércitos que ya disponen de la misma.

En paralelo, según informa Airbus, el A400M ha ampliado sus capacidades al culminar con éxito las pruebas de reabastecimiento en vuelo con otro avión del mismo modelo. La compañía precisa que en dos ensayos realizados desde Sevilla la aeronave culminó más de 50 contactos en vuelos de nivel y giro usando la manguera de la línea central y la unidad de tambor. El A400M es el único avión que permite el reabastecimiento en vuelo con grandes aviones como otro A400M o el C-130.

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