Economía

¿Debo pagar por una deficiencia de mi piso de alquiler de la que avisé oralmente a mi agente inmobiliario?

Es muy conveniente, tanto para el arrendador, como para el inquilino, a la hora de alquilar una vivienda hacer una relación veraz, descriptiva y lo más detallada posible del estado de la misma,

¿Debo pagar por una deficiencia de mi piso de alquiler de la que avisé oralmente a mi agente inmobiliario?
ABC - Actualizado: Guardado en:

-Quiero marcharme de mi piso de alquiler, pero el propietario ha advertido de una deficiencia en una mampara de la cocina, una visible grieta de la que avisé, oralmente, al agente inmobiliario en el momento en que entré a vivir (había sido provocada por el anterior inquilino). El propietario quiere descontarme ahora el cambio de la mampara de la fianza, porque el agente inmobiliario, que ya no trabaja en esa agencia, no dejó constancia por escrito del desperfecto. ¿Tengo alguna opción para no perder mi dinero? (Luis M. Amigo)

Responden Asunción Santos y Nuria Díez, abogadas de Legalitas

Es muy conveniente, tanto para el arrendador, como para el inquilino, a la hora de alquilar una vivienda hacer una relación veraz, descriptiva y lo más detallada posible del estado de la misma, sus instalaciones, electrodomésticos y mobiliario en su caso.

En el supuesto de que al entrar a vivir en la vivienda se observara algún defecto que no se hubiera apreciado en la primera visita podría ser conveniente comunicarlo inmediatamente de modo fehaciente para dejar constancia de su existencia.

Por lo demás, hay que estar a lo pactado. Si en contrato se pone que la vivienda estaba en perfecto estado, podría intentar localizar al agente para que le sirviera de testigo e intentar llegar a un acuerdo amistoso con el propietario.

De no lograrse el mismo, la única opción sería acudir a la vía judicial y mediante un informe pericial intentar probar que la grieta era anterior, pero hay que valorar el coste para ver si merece la pena.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios