Un activista de Greenpeace protesta junto al logotipo de Volkswagen en la fábrica de Wolfsburgo (Alemania)
Un activista de Greenpeace protesta junto al logotipo de Volkswagen en la fábrica de Wolfsburgo (Alemania) - REUTERS

Volkswagen regalará en EE.UU. vales por hasta 1.000 dólares a los clientes afectados por el fraude

Fitch sigue los pasos de Moody's y rebaja el «rating» del grupo automovilístico dos peldaños hasta BBB+

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Volkswagen, cuyo consejo de supervisión se reunió hoy en Wolfsburgo (Alemania), ha avanzado una medida con la que espera paliar la oleada de reclamaciones de particulares con las que se prevé encontrar como consecuencia del escándalo de los motores trucados para evadir las limitaciones de emisiones contaminantes.

El grupo automovilístico ha señalado que se dispone a dar vales a los clientes afectados en EE.UU. por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes. En concreto, la compañía otorgará a los propietarios de un vehículo con motor turbo diésel inyección de dos litros de la marca Volkswagen un vale de compra por valor de hasta 1.000 dólares (930 euros), recoge Efe.

De los 1.000 dólares, 500 pueden gastarse en los concesionarios de Volkswagen y el resto es un saldo prepago en Visa.

Asimismo Volkswagen quiere ofrecer servicios de averías gratuitos durante tres años.

«Trabajamos infatigablemente en el desarrollo de una indemnización admisible para los vehículos afectados», dijo el director de Volkswagen en EE.UU., Michael Horn.

Mientras tanto los vales son un primer paso para recuperar la confianza de los clientes. Para los modelos de la marca Audi se dará a conocer el 13 de noviembre un plan de indemnización similar.

En EEUU están afectados por la manipulación de las emisiones de gases unos 480.000 vehículos con motor turbo diesel inyección de 2 litros del consorcio Volkswagen.

En Alemania algunas asociaciones han pedido indemnizaciones similares para los clientes afectados.

Rebaja de la nota

Mientras tanto, la agencia de medición de riesgos Fitch bajó la calificación de la deuda a largo plazo del fabricante automovilístico alemán Volkswagen hasta BBB+, un aprobado alto, desde A, que equivale a un notable, recoge Efe.

Fitch, que sigue la decisión de Moody's la semana pasada, informó hoy de que las perspectivas de la deuda a largo de VW son negativas.

«La degradación refleja la gobernanza empresarial, gestión y asuntos de control interno resaltados por la crisis de pruebas de emisiones de hasta once millones de vehículos diesel», según la agencia.

Fitch ya incorporó la débil gorbenanza empresarial del grupo Volkswagen en su calificación pero considera que un fraude de esta magnitud que no fue detectado ni corregido por la dirección durante tiempo, no es consistente con una calificación de A.

Que Volkswagen admitiera recientemente que también manipuló las emisiones de dióxido de carbono en 800.000 vehículos refuerza la opinión de Fitch de que hubo errores en el control interno del grupo.

Asimismo la degradación refleja los efectos financieros directos e indirectos de esta crisis, que incluyen costes de llamadas a revisión, multas, demandas y reclamaciones en todo el mundo, así como pérdida de ventas e ingresos y descuentos en ventas.

Moody's bajó la semana pasada la calificación de Volkswagen hasta A3, notable bajo, con perspectivas negativas después de conocerse que la compañía también manipuló las emisiones de CO2 en vehículos diesel y de gasolina.

Ver los comentarios