Logos de Volkswagen y Audi en un concesionario
Logos de Volkswagen y Audi en un concesionario - Reuters

Volkswagen reconoce que el fraude de CO2 afecta a 98.000 motores de gasolina

El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, confirma que entre los 800.000 vehículos que presentan «irregularidades» en estas emisiones contaminantes no sólo hay motores diésel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Día tras días se conocen nuevos matices sobre el escándalo Volkswagen. Si ayer el grupo alemán reconoció «irregularidades» en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), detectadas en el marco de la investigación interna sobre los motores diésel, hoy se ha confirmado una de las posibilidades a las que aludió de manera superficial la compañía en el comunicado: la manipulación no afecta únicamente a los motores diésel, aunque estos copan la mayor parte de los modelos fraudulentos. El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha subrayado que de los 800.000 automóviles de Volkswagen que presentan anomalías en las emisiones de CO2, cerca de 98.000 disponen de motores de gasolina.

«Hoy se nos ha comunicado que 98.000 de esos vehículos son de gasolina», detalló el ministro en el Bundestag.

Dobrindt tachó de «inaceptable» el falseamiento de las emisiones que ha llevado a cabo el grupo germano y recordó que la firma debe asumir su «responsabilidad» en los diversos fraudes cometidos.

El titular de Transporte también destacó que se podrían imponer sanciones a la compañía en concepto de reclamaciones por impuesto de matriculaciones (ya que los modelos que emiten menos dióxido de carbono reciben bonificaciones en este sentido), de manera que no se exija la devolución a los conductores, sino a la empresa.

Seat ya ha reconocido que cuenta con modelos afectados por este nuevo fraude. Mientras tanto, Vokswagen Navarra espera que la matriz alemana dé más detalles sobre los modelos y los motores con irregularidades.

Ver los comentarios