Volkswagen cuenta con el compromiso de Porsche y Piech
Volkswagen cuenta con el compromiso de Porsche y Piech - AFP

Volkswagen obtiene un crédito de 20.000 millones de euros

Las familias Porsche y Piech se comprometen a mantener el empleo

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El comité de empresa de Volkswagen había informado previamente con crudeza sobre las consecuencias que la reducción de las ventas tendrá sobre el empleo en la compañía, por lo que la asamblea celebrada ayer en Wolfsburg no atendía al discurso esperanzador de la directiva. Su presidente, Wolfgang Porsche, empeñó incluso el honor del apellido al garantizar ante la asamblea de 20.000 trabajadores que «las familias Porsche y Piech mantendrán el empleo haciendo de la empresa un negocio estable y exitoso».

«Sabemos que los puestos de trabajo son un bien muy valioso con el que sencillamente no se puede jugar», insistió, flanqueado por Louise Kiesling y Hans-Michel Piech como miembros destacados de la Junta. Pero fue en vano, sobre todo después de que el presidente del consejo de administración, Bernd Osterloh, mencionase incluso en su discurso la necesidad de que sean buscados para los trabajadores temporales empleos alternativos fuera del consorcio.

El único argumento que aportó cierta tranquilidad fue la noticia de la firma de acuerdo con 13 bancos que proporcionarán a Volkswagen un préstamo conjunto puente de 20.000 millones de euros. Los bancos, de diversas nacionalidades, están ofreciendo al mayor fabricante de automóviles de Europa créditos de entre 1.500 y 2.500 millones de euros cada uno y la empresa tiene previsto decidir el viernes cómo asignar el dinero prestado. Según los cálculos preliminares, el préstamo y las consiguientes emisiones de bonos costarán probablemente a VW unos 150 millones de euros en intereses y tasas, agregándose a la carga financiera de la compañía a consecuencia del escándalo. La directiva espera que los bonos de Volkswagen retornen a niveles más normales la próxima primavera y poder así emitir deuda para repagar el crédito puente.

Pero la situación financiera es cada día más acuciante. La pérdida de cotización en Bolsa desde el 18 de septiembre supera los 10.000 millones de euros. Las revisiones costarán al menos 8.700 millones y Standard & Poor’s (S&P) ha vuelto a rebajar la calificación crediticia de Volkswagen por segunda vez desde que estalló la crisis.

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