Economía

La venta de autocaravanas crece un 34% pese a la presión fiscal

Los impuestos sobre los vehículos superan el 30% de su coste, incluido el habitáculo

Del 15 al 23 de octubre se celebra el Salón del Caravaning
Del 15 al 23 de octubre se celebra el Salón del Caravaning - ABC
JOAN CARLES VALERO Barcelona - Actualizado: Guardado en:

Ser caravanista no es solo viajar de una manera determinada. Comporta toda una filosofía de vida. Es amar la libertad, masticar la vida siendo dueño de tu propio destino, porque el camino siempre está lleno de sorpresas y los amaneceres nunca son iguales. Se trata en definitiva de una forma de viajar y de disfrutar de las vacaciones en que la libertad se convierte en el verdadero destino. El sector de las caravanas y las autocaravanas atraviesa por un gran momento. De hecho, durante los ocho primeros meses de este año, de enero a agosto, se han matriculado 3.778 caravanas y autocaravanas, lo que supone un 34% más que en idéntico periodo del año anterior.  

Además de ser la mayor plataforma comercial, el Salón Internacional del Caravaning, que organiza Fira de Barcelona del 15 al 23 de octubre en el recinto de Gran Vía, es el mejor escaparate de este estilo de vida. Y para reforzar la filosofía que comporta, sus organizadores han impulsado el movimiento "I am Caravaning", que cuenta con el apoyo de personajes famosos del mundo de la moda que son practicantes del caravaning, como Custo Dalmau, Miriam Ponsa o Malena Costa; del deporte, como Aritz Aranburu, Pau Ribas, Laia Sanz, Kilian Jornet, Marc Marquez, Nani Roma, Marc Coma, Saul Craviotto y Javi Gracia, y actores y presentadores como Marta Hazas y Santi Faro.

Los visitantes del salón podrán conocer la mayor oferta comercial de caravanas y autocaravanas y otros elementos para la práctica de este estilo de vida. Con un 15% más de superficie que en la edición de 2014, el Caravaning dará cabida a un centenar de expositores que pondrán a la venta más de 600 vehículos de ocio de marcas como Adria, Benimar, Bürstner, Caravelair, Comanche, Dethleffs, Elnagh, Fendt, Frankia, Hobby, Hymer, Knaus, Illusion, Mercedes, Pilote, Rapido, Rimor, SEA, Steckermanr o VW.

La recuperación del sector registró en agosto un espectacular aumento de las matriculaciones, el mejor de los últimos nueve años, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), se matricularon solo en ese mes 198 autocaravanas nuevas y 378 autocaravanas usadas, un 72% más que en agosto de 2015.

«Injusta presión fiscal»

Uno de los caballos de batalla del sector es la fiscalidad que soportan este tipo de vehículos, gravados con el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, que supone junto al IVA más de un 30% de carga. Amadeu Recasens, presidente de la patronal catalana Gremcar, considera "injusto" que se pague por todo el vehículo ese impuesto, "cuando dos terceras parte son habitáculo y no contamina".

El certamen contará con 4 áreas temáticas, con la gastronomía y las actividades infantiles como grandes protagonistas. También se habilitará un espacio infantil con tres grandes áreas: el Playground con 25 juegos creativos de madera; otra dedicada al cine, una guardería con monitores y un dj que "pinchará" música "chill out". Como gran novedad, el salón presentará el área Travelvaning, un espacio de intercambio de experiencias entre practicantes de este estilo de vida, en una réplica a escala de un área de servicio para caravanas y autocaravanas y donde se ofrecerán charlas y contactos con bloggers, asociaciones y clubes.

El salón dispondrá además de un área de vacaciones, integrada por entidades, asociaciones y campings de toda España, y con Campervaning, un espacio de más de 3.600 metros cuadrados destinado a un público más joven, aventurero y deportista en el que se exhibirán centenares de furgonetas camper.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios