Lingote de oro
Lingote de oro - EFE

El oro, un valor que brilla con la incertidumbre económica

El metal alcanza valores del año 2014 tras el anuncio del Brexit y se convierte en refugio para inversores ante la convulsión financiera

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio del oro se sitúa en valores del año 2014 como consecuencia de la incertidumbre financiera generada por el anuncio del Brexit. Mientras que la convulsión el las Bolsas hace que los índices de las principales economías retrocedan, el oro acumula cuatro jornadas seguidas con subidas y se convierte en el valor de seguridad para inversores de todo el mundo.

El precio del metal se ha situado en los 1.352 dólares por onza. Un dato que continúa mejorando desde el anuncio del Brexit, y que justo antes de que se produjese, había llegado a estar en los 1.200 dólares por onza debido a la especulación de los inversores por la inminente subida de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense.

No obstante, el Brexit ha espoleado a los inversores y ha llevado al metal a subir un 8,8% en lo que va mes y un 7,25% en este último trimestre.

Esta tendencia es apoyada por el repunte que vivió el precio del metal en el mercado estadounidense el pasado viernes. Los estudios de mercado señalan que el precio del oro podrían alcanzar subidas del 27% para finales de este año.

Otros valores refugio para los inversores

El Brexit ha traído la incertidumbre a los mercados como ocurrió durante la crisis de deuda del 2008. Los inversores buscan valores seguros donde depositar su capital en tiempos convulsos.

Uno de estos valores el bono alemán a 10 años. Es el producto más negociado en el mercado financiero europeo. En este momento el bono alemán cotiza en negativo y es uno de los más requeridos entre los inversores. Actualmente se encuentra en mínimos históricos hasta haberse situado en un -0,020%. De esta forma quien deposite sus inversiones en este valor tendrá que pagar al estado alemán por guardar su dinero.

Es el mismo caso que los bonos japoneses, australianos o coreanos que están experimentando una fuerte demanda durante los últimos días tras el Brexit. En este sentido, la cotización del yen japonés se ha visto afectada en las últimas jornadas, donde ha llegado a alcanzar los 105 por dólar, lo que significa una apreciación del 14,8%, situándose en valores de octubre de 2014.

Otro valor refugio serían los bonos de deuda suiza, que se han situado en mínimos históricos. El bono a 30 años está en un tipo de interés del 0,02%, mientras que el de diez años está en el -0,495%. Aunque en este momento el cambio de moneda helvética está en torno a los 1,08 francos suizos por euro. Según la empresa Ebury, la moneda suiza podría repuntar un 27% hasta finales de año.

Ver los comentarios