Toni Ferrer y Ana Viñas, durante la presentación del informe
Toni Ferrer y Ana Viñas, durante la presentación del informe - J. G. N.

Unos seis millones de trabajadores cobran por debajo del salario mínimo, según UGT

El sindicato denuncia que la contratación se utiliza «de forma inapropiada, abusiva y fraudulenta»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 5,9 millones de personas, es decir, el 35% de los asalariados cobra menos del salario mínimo interprofesional (655,20 euros al mes), según ha denunciado hoy el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer.

Este dato, el último publicado por la Agencia Tributaria y referido a 2014, es tres puntos superior al registrado en 2011. Ferrer ha subrayado, en un acto en el que ha hecho balance de los cuatro años de la reforma laboral aprobada por el PP, que desde entonces el salario mínimo solo ha aumentado 7,2 euros.

El secretario de acción sindical de UGT ha dicho que la reforma laboral «ha desregulado los despidos, ha facilitado las decisiones unilaterales de los empresarios para modificar las condiciones laborales y ha sustituido el empleo indefinido por otro precario, al igual que los contratos a tiempo completo por a tiempo parcial».

Ferrer ha insistido en que el mercado laboral «está peor que en 2012» y que si ha bajado el número de parados ha sido «porque ha descendido la ocupación».

Ha subrayado que «se utiliza la contratación de forma inapropiada, abusiva y fraudulenta. Solo uno de cada diez contratos son indefinidos».

También ha manifestado que la reforma laboral «ha provocado un efecto devastador sobre el sistema público de pensiones por el incremento de la temporalidad y la devaluación salarial.

Ver los comentarios