Economía

El Tribunal de Cuentas ve falta de control en los viajes del Imserso

Denuncia que no se efectúa un seguimiento sobre las bases de datos de usuarios de este programa y se da por válida la información que la empresa adjudicataria le remite

El Tribunal de Cuentas ve falta de control en los viajes del Imserso
EUROPA PRESS - Actualizado: Guardado en:

El Tribunal de Cuentas achaca al Instituto para Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) cierta falta de control respecto de los participantes en los viajes del Programa Estatal de Vacaciones para Mayores, pues denuncia que no se efectúa un seguimiento sobre las bases de datos de usuarios de este programa y se da por válida la información que la empresa adjudicataria le remite a través de las facturas.

En el informe de Fiscalización sobre la gestión y control de los servicios prestados por el IMSERSO en 2014, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas señala que existen diferencias en las bases de datos de participación que tienen ambas partes --la entidad gestora y la empresa adjudicataria-- y que, aunque finalmente son compensados a nivel global, demuestran la falta de control y de actualización de la información que, a su juicio, existe por parte de la Administración.

Por ello, recomienda al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad acometer el desarrollo normativo del programa de viajes y «actualizar los procedimientos de reserva y ocupación de plazas en centros residenciales» garantizando de esta forma «los requisitos de acceso a estos programas de atención social, así como sus procedimientos de gestión, seguimiento y control».

Identificación de los contratados

Según la institución fiscalizadora, esta situación es consecuencia de que las Comisiones Especiales creadas por el Consejo General del IMSERSO para la observación de este programa «no se han reunido con la periodicidad, ni con la composición requeridas legalmente».

A su juicio, esto ha llevado, también, a que haya habido problemas con la información remitida por los hoteles participantes en el programa y que no recoge la identificación de las personas contratadas, sino sólo el número total de trabajadores. El organismo recomienda en estos casos «la identificación personalizada de las contrataciones efectuadas durante la temporada, para verificar la idoneidad de las mismas y garantizar el cumplimiento de uno de los objetivos inspiradores de este programa: la generación y mantenimiento del sector turístico durante la temporada baja».

También en relación con los viajes del IMSERSO, el documento critica que se tenga en cuenta la capacidad económica para de acceder al programa y, sin embargo, no se considere este aspecto a efectos de calcular la financiación a aportar.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas pide facilitar el acceso al programa a aquellas personas que, reuniendo los requisitos de acceso, no llevan a cabo la solicitud por no poder abonar el importe de la financiación que, actualmente, es igual para todos sin valorar su posición económica.

«Incumplimientos» de anteriores informes

Finalmente, el organismo ha pedido al Instituto de Mayores que incremente las actuaciones de seguimiento tendentes a garantizar la correcta ejecución de los servicios contratados en materia de reserva y ocupación de plazas residenciales de personas mayores o con discapacidad. A juicio del tribunal, el control sobre este aspecto no se ha llevado de una manera adecuada.

Del mismo modo, recuerda que se han «incumplido» algunas de sus recomendaciones de informes anteriores, como la omisión de publicación de la formalización de contratos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la falta de comunicación con la Comisión Europea de la adjudicación de aquellos contratos que, conforme con la normativa sobre el sector público, resulta preceptiva.

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