Toxo, hoy, durante la conferencia de jóvenes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Madrid
Toxo, hoy, durante la conferencia de jóvenes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Madrid - EFE

Toxo desvelará el sábado si se presenta a la reelección como secretario general de CC.OO.

Aunque él desea continuar, su familia le presiona para que deje la primera línea sindical

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ignacio Fernández Toxo comunicará al consejo confederal de CC.OO. que se reúne el próximo sábado en Madrid si se va a presentar a la reelección a la secretaría general del sindicato, cargo que ocupa desde hace poco más de ocho años.

Toxo (El Ferrol, 25 de noviembre de 1952) siempre manifestó su intención de cumplir los dos periodos de cuatro años como secretario general más uno extra, que sería al que se presentaría ahora, según recogen los estatutos del sindicato. Sin embargo, en los últimos meses se han hecho más patentes las presiones de su familia para de deje la primera línea de la vida sindical que comenzó con tan solo 19 años en Bazán, cuando era un aprendiz.

Hoy, durante la inauguración de una conferencia de jóvenes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Toxo ha afirmado que el sindicalismo tiene que hacer una apuesta para que el relevo generacional «se produzca ya y no en el futuro» porque es ahora cuando se está construyendo ese futuro.

La elección del secretario general de CC.OO. se llevará a cabo en el XI congreso confederal que se celebrará los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en Madrid. Toxo fue elegido por primera vez el 19 de diciembre de 2008 en el 9º congreso confederal, sustituyendo a José María Fidalgo. El 22 de febrero de 2013 fue reelegido secretario general de CC.OO. con el 85,6% de los votos.

Su actividad sindical comienza en Bazán durante su etapa como aprendiz. Con 19 años participa en la organización de la huelga general de Ferrol del 10 de marzo de 1972. Durante las manifestaciones la Policía Armada acorraló a algunos huelguistas, entre los que se encontraba el joven aprendiz Toxo, y comenzó a disparar indiscriminadamente, hiriendo a más de 40 personas y matando a dos trabajadores de Bazán, miembros de CCOO, Amador Rey y Daniel Niebla.

Ver los comentarios