Lo más importante para cualquier inversión es periodificar
Lo más importante para cualquier inversión es periodificar - FOTOLIA

Todo lo que debes saber sobre las aportaciones al plan de pensiones

El ahorro para la jubilación no deja de ser una inversión: hay que tener en cuenta dónde y cuándo invertir

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ahorro para la jubilación no deja de ser una inversión: hay que tener en cuenta dónde y cuándo invertir. Es importante establecer si es más conveniente realizar aportaciones periódicas de cantidades fijas a nuestro plan de pensiones o, por el contrario, contribuir con aportaciones puntuales. En todo caso, el ahorro para la jubilación tendrá la particularidad de ser un proceso de inversión a largo plazo.

Para empezar a repartir las aportaciones al plan de pensiones hay que tener en cuenta que esta cantidad está limitada por ley. Se podrá depositar anualmente 8.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, la cantidad que sea menor.

Veámoslo con un ejemplo: Imaginemos una persona que cuenta con unos rendimientos netos del trabajo que ascienden a 25.000 euros anuales.

Este contribuyente podrá realizar aportaciones anuales máximas de 8.000 euros, pero su límite de reducción será de 7.500 euros (el 30% de esos 25.000 euros).

Teniendo en cuenta esta condición, la siguiente pregunta está clara: ¿realizo una aportación anual puntual por el importe que desee destinar a mis planes de pensiones o periodifico ese importe en aportaciones mensuales o trimestrales?

Para cualquier inversión lo más conveniente es periodificar. Y recordemos que hay que considerar a los planes de pensiones como una inversión más. Hay dos momentos en el año que se disparan las aportaciones, que son a final de año para aliviar la factura del ejercicio fiscal que finaliza y entre abril y junio porque es el periodo que comprende la declaración de la Renta y muchos contribuyentes se dan cuenta de las «bondades» de las aportaciones a planes de pensiones.

Sin embargo, de esta forma se está apostando todo a una carta. Se multiplican las posibilidades de haber suscrito participaciones del plan de pensiones en un momento en que se encontraban en un pico de valoración. También ocurre lo contrario, que precisamente el momento de la aportación sea favorable al encontrarse la valoración en niveles atractivos.

Si se periodifican las aportaciones se logrará un resultado más consistente. Se renuncia a los mejores días para comprar… pero también a los peores. Se invierte a «precio medio» y se evitan riesgos innecesarios. Como ya se ha mencionado, los planes de pensión son una inversión a largo plazo.

Se pueden obtener rentabilidades superiores por la vía de las inversiones periódicas que por la de las inversiones puntuales, dado que es muy complicado detectar el momento idóneo para realizar una aportación.

Además, e independientemente del componente rentabilidad-riesgo, la inversión periódica es una buena manera de mantener firme nuestro compromiso con una jubilación holgada. Se puede incluso plantear la aportación mensual a planes de pensiones como una domiciliación automática en nuestra cuenta más, de tal modo que evitaremos escatimar aportaciones, algo que valoraremos y mucho en el momento de aterrizar en la jubilación.  

Como ya se ha señalado anteriormente, es importante señalar el impacto de las aportaciones en el IRPF. Las aportaciones a planes de pensiones son deducibles de la base imponible general del IRPF, con los límites anteriormente descritos. De este modo, cuando aportamos a planes de pensiones (o planes de previsión asegurados, productos de funcionamiento y fiscalidad similar), reducimos la cantidad de impuestos a los que debemos hacer frente o incluso incrementan el importe que Hacienda debe devolvernos si es el caso.

Conviene ajustar las aportaciones al límite de desgravación. En caso de que hubiese optado por la aportación anual máxima y, por ejemplo, quedaran 500 euros por los que no se va a poder deducir. ¿Esta desgravación se pierde? No, pues es posible trasladarla a los 5 siguientes ejercicios fiscales en los mismos términos que los descritos.

Para estar al día de todo lo relacionado con la jubilación, BBVA cuenta con Mi Jubilación, donde se puede encontrar información actualizada al respecto.

Ver los comentarios