Economía

Telefónica planea abrir la salida a Bolsa de su filial británica a pequeños inversores

«Tenemos 25 millones de clientes y podría haber una demanda razonable», dice su consejero delegado, Mark Evans

Los planes de Telefónica pasan por vender en torno a un 30% de O2
Los planes de Telefónica pasan por vender en torno a un 30% de O2 - REUTERS
Luis Ventoso Corresponsal En Londres - Actualizado: Guardado en:

El pasado mayo, Telefónica recibió un revés cuando las autoridades europeas de la Competencia vetaron la venta de su filial británica de móvil, O2, a CK Hutchinson. Con los 10.300 millones de libras que iba a obtener con la operación (11.792 millones de euros al cambio actual), la compañía española quería aliviar su deuda de más de 52.000 millones de euros. Además había otra razón para su venta: O2, pese a ser un gigante con 25 millones de clientes británicos y omnipresente en el país, se había quedado en una encrucijada difícil, porque es una compañía solo de telefonía móvil, mientras que algunos de sus competidores ofrecen paquetes que incluyen también banda ancha y teléfono fijo.

Como alternativa, el gigante español estudia sacar a Bolsa antes de fin de año el 30% de la compañía, en lo que será la mayor oferta pública de venta (opv) en el Reino Unido desde la de multinacional minera Glencore en 2011. Los bancos Barclays, UBS y Morgan Stanley la asesoran en la operación, que le permitiría recapitalizarse sin perder el control de la operadora O2, firma bien asentada, que incluso patrocina a la selección inglesa de rugby y da nombre al mayor auditorio de rock de Londres, el O2 Arena.

En principio la opv iba a ser tan solo para inversores institucionales. La novedad ahora es que la «teleco» estudia y no descarta abrirla operación a los minoristas, es decir, a pequeños inversores. El consejero delegado de la compañía, Mark Evans, lo ha venido a asumir en una entrevista con el diario británico «Telegraph»: «Tenemos 25 millones de clientes y creo que podía haber una demanda razonable para lo que ofrecemos. La gente está interesada en la conectividad móvil. Es el mayor mercado de Europa y tiene un enorme potencial. ¿Por qué no abrirlo a la gente para que invierta?».

Las nuevas evoluciones de la salida a bolsa de O2 llegan después del contratiempo que ha supuesto para la Telefónica la suspensión de la de su filial Telxius, operación con la que aspiraba a obtener hasta 1.500 millones de euros. En todo caso, fuentes de la compañía aclaran que el cierre de la opv de O2, que se prevé para principios de 2017, dependerá de la situación de los mercados, y no se descartan nuevos episodios de volatilidad en la recta final de año por una victoria de Donald Trump en las elecciones presidencial de EE.UU. Por eso la compañía maneja otras alternativas como la venta directa de O2 a otra compañía, la emisión de bonos híbridos...

O2 nació en 1985, con el nombre de Cellnet y luego pasó a llamarse BT Cellnet. Cuando BT fue forzada a desinvertir, fue adquirida por Telefónica en 2001.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios