Miles de autónomos se podrán beneficiar de las nuevas medidas
Miles de autónomos se podrán beneficiar de las nuevas medidas - ARCHIVO

La tarifa plana de 50 euros para autónomos se amplía a un año

Los trabajadores por cuenta propia podrán deducirse cada día 26,67 euros por comida en el IRPF

MadridActualizado:

La nueva ley de autónomos pactada entre el PP y Ciudadanos entró en vigor el pasado mes de octubre, pero el grueso de sus medidas lo han hecho el 1 de enero. Entre las que comienzan a aplicarse está la ampliación de la tarifa plana a un año o nuevas deducciones de los gastos de comida. Entre las que ya se aplican desde final del pasado 2017 figura la posibilidad de cobrar la totalidad de la pensión y seguir trabajando.

De 6 a 12 meses

La tarifa plana de 50 euros pasa de 6 a 12 meses para nuevos autónomos o aquellos que no lo fueron en los dos últimos años. También podrán optar los emprendedores pasados tres años desde que la disfrutaron si vuelven a emprender. ATA estima que 150.000 autónomos se acojan a esta tarifa este año, 450.000 en tres años, y que 70.000 saldrán de la economía sumergida.

Bonificaciones

Las bonificaciones de la tarifa plana se extienden en enero hasta 24 meses. Los seis siguientes a los doce de tarifa plana de 50 euros se bonifica al 50% y los últimos seis al 30%.

Menos recargos

Se reducen del 20% al 10% los recargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social desde este mes.

Deducciones

Podrán deducirse 26,67 euros diarios en el IRPF cuando afecta a la actividad en España. En el extranjero será de 48 euros si se pernocta. Los autónomos también podrán deduccirse del 30% de gastos de luz, agua y teléfono si trabaja desde casa.

Altas y bajas

Los autónomos solo tendrán que pagar desde el día que se den de alta o baja en el RETA, no todo el mes como hasta ahora. Así, los que se jubilen empezarán a cobrar su pensión al día siguiente de hacerlo y no el primer día del mes siguiente como hasta ahora.

Cambio de bases

Los trabajadores por cuenta propia podrán cambiar hasta cuatro veces en un año su base de cotización en función de sus intereses e ingresos y así adecuar su base a sus ingresos reales.

Pensión y sueldo

Podrán cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tiene al menos un trabajador.

Pluriactividad

Ya se devuelve el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que lo tengan que solicitar como ocurría antes de que la medida entrará en vigor el pasado octubre.

Accidentes «in itinere»

Se reconoce ya el accidente «in itinere» (de ida o de vuelta al puesto de trabajo) siempre que no coincida con su domicilio.