Tren Talgo siendo cargado
Tren Talgo siendo cargado - Inés Baucells

Talgo se inspira en la tecnología del AVE para lanzar su primer tren de Cercanías

El nuevo tren, que permitirá recortar los tiempos de desplazamiento hasta un 20%, estará disponible a finales de 2017

Berlín Actualizado: Guardar
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El fabricante español de trenes Talgo ha mostrado en la feria Innotrans –la mayor del sector en el mundo, que se celebra en Berlín hasta el próximo viernes- su nuevo prototipo para los trayectos urbanos, de cercanías, un mercado en el que hasta ahora no estaba presente. El Talgo EMU estará listo en la segunda mitad de 2017 y preparado para entrar en servicio en 2018.

El nuevo modelo, según indican a ABC fuentes de Talgo, transfiere la tecnología de la alta velocidad, el mercado natural de la firma española, a los desplazamientos de corta distancia: los nuevos trenes cuentan con una disposición similar de los rodales a los AVE. Esto le permite una «mayo ligereza» y «mayor rapidez», así como un menor consumo energético.

En concreto, el Talgo EMU puede alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros hora, acortando los tiempos de desplazamiento entre un 10% y un 20%.

Asimismo, el diseño habitual de los trenes AVE permite rebajar la altura del convoy a 550 milímetros con respecto la cabeza del carril, lo que facilita la accesibilidad y también acorta los tiempos de acceso en torno a un 20%, según la compañía. Talgo EMU reduce, también, el tiempo de contacto de las pestañas de la rueda con el interior del carril, lo que permite recortar el desgaste y, por tanto, los costes de mantenimiento.

Talgo se introduce, de este modo, en un mercado internacional con demanda creciente. Según sus cálculos, se calcula que se producirán licitaciones en Cercanías entre 2017 y 2019 por un valor estimado de 12.000 millones de euros en todo el mundo. En España, sin embargo, la firma considera más remotas las oportunidades a «corto plazo», pero sí observa posibilidades de nuevas adjudicaciones a «medio y largo plazo».

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