El Día del Soltero pone a prueba la recuperación del consumo en China tras el coronavirus

Esta jornada de ventas masivas por internet, que dobla los ingresos del «Black Friday» y el «Ciberlunes» juntos, intenta batir un nuevo récord con más y mayores ofertas para relanzar la economía tras la pandemia

Imagen de archivo de la gala de Alibaba AFP
Pablo M. Díez

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Ha llegado el 11 de noviembre y, como cada año, los chinos celebran el Día del Soltero con la mayor jornada de compras por internet del mundo. Además de una orgia consumista sin parangón, la edición de este año tiene lugar en medio de la pandemia del coronavirus que sigue azotando al planeta y hundiendo la economía global. Con el coronavirus ya controlado en China, el país donde estalló en enero en la ciudad de Wuhan, el Día del Soltero pone a prueba la recuperación del consumo dentro de su vuelta a la normalidad.

Para ello, los gigantes chinos de ventas por internet, como Alibaba y JD.com, han tirado la casa por la ventana con una avalancha de ofertas y promociones con el objetivo de superar el récord del año pasado. Solo Alibaba, la firma fundada por el magnate Jack Ma, facturó 268.400 millones de yuanes (unos 35.000 millones de euros), el doble que otras jornadas similares de descuentos como el «Black Friday» o el «Ciberlunes» juntos.

Tras batir récords en cada edición, este año el reto es comprobar el apetito consumista de los chinos en la era post-Covid 19. A pesar de la recuperación de China tras el hundimiento de la economía en el primer trimestre, el consumo privado es la variable a la que le está costando más esfuerzo remontar por la incertidumbre que genera el coronavirus. Así lo demuestran la pobre subida de la inflación en octubre, la menor desde octubre de 2009 con solo un 0,5% interanual , y las renqueantes cifras de las ventas al por menor en comparación con otros indicadores macroeconómicos. Con el fin de despejar estos fantasmas, Alibaba ofrece más de dos millones de productos con suculentos descuentos, el doble que el año pasado. Además de JD.com, su principal competidora, otras compañías aprovechan el Día del Soltero para lanzar al mercado sus propias gangas. Desde hace más de un mes, los anuncios de ofertas se suceden por doquier y hasta el régimen del Partido Comunista ha impulsado la promoción del Día del Soltero para demostrar su éxito en la recuperación económica tras la epidemia.

En una ceremonia más reducida y con menos lustre que otros años por las restricciones del coronavirus, Alibaba lanzó a medianoche esta maratoniana jornada de compras desde su sede en la ciudad de Hangzhou. En lo que ya supone una tradición para el consumismo chino, los números del contador de ingresos empezaron a moverse frenéticamente tras la cuenta atrás. Según informa Reuters, a la media hora ya se habían superado las ventas por valor de 372.300 millones de yuanes (47.690 millones de euros) y el ritmo de pedidos marcaba un récord de 583.000 por segundo.

Pero, este año, la compañía «maquillará» sus cifras y no anunciará el volumen total de ventas alcanzado solo en las 24 horas del este miércoles, sino desde el 1 de noviembre, cuando hubo otra jornada de descuentos que se prolongó hasta el día 3. De esta manera, Alibaba intenta resarcirse del fiasco que supuso la semana pasada la paralización de la salida a Bolsa de su brazo financiero, el Grupo Ant, que iba a ser la mayor de la Historia. En lugar de recaudar 39.670 millones de dólares (33.994 millones de euros), como tenía previsto, Alibaba acabó perdiendo 76.000 millones (64.264 millones de euros) de valor mercado por la caída de sus acciones debido a la sorprendente suspensión a última hora por no cumplir las nuevas regulaciones que le exigían las autoridades.

Aprovechando que el 11 de noviembre es la fecha con más unos del calendario, Alibaba se inventó en 2009 esta jornada como respuesta al Día de San Valentín, para que los solteros curaran su falta de amor comprando compulsivamente por internet. Desde entonces, se ha convertido en un fenómeno que resume la evolución económica y social de China. Con una clase media de 300 millones de personas y 800 millones de internautas, China lidera las ventas mundiales por internet, efectuadas sobre todo con el móvil y a través de su popular aplicación Alipay. Apoyándose en la abundancia de artículos baratos que se fabrican en este país, han proliferado las plataformas de comercio electrónico, que emplean a legiones de repartidores que trabajan a destajo. Solo en este día, en China se vende bastante más de lo que muchas multinacionales facturan en un año o que el Producto Interior Bruto (PIB) de un centenar de países.

Si en 2009 participaron solo 27 empresas, que facturaron 52 millones de yuanes (6,6 millones de euros) ofreciendo descuentos del 50% y los envíos gratuitos, el año pasado lo hicieron más de 200.000 marcas de 78 países, entre ellos España. Con dos millones de artículos en las plataformas de Alibaba, como Tmall, Taobao y AliExpress para el extranjero, las compañías y los vendedores particulares llevan desde el mes pasado anunciando descuentos para que los 600 millones de clientes que congregan estos portales hagan sus pedidos.

Aunque la gala de Alibaba de este año no pudo contar con estrellas internacionales por culpa de la pandemia, Kate Perry cantó por internet para dar el pistoletazo de salida a un nuevo Día del Soltero. Si el año pasado las ventas estrella fueron de cosméticos, para este se espera que sean de productos de salud y artículos de lujo, ya que los chinos no pueden salir al extranjero para comprar sus marcas favoritas. Marcado por el coronavirus, el Día del Soltero se pone también la mascarilla.

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