poster Vídeo
ABC

El sistema de pensiones: un agujero de 16.707 millones

El déficit del sistema reflejó un déficit del 1,26% del PIB. El Gobierno había previsto un 0,6%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las pensiones siguen creciendo en número y cuantía y lo hacen a mayor ritmo que los ingresos por cotizaciones sociales, lo que ha provocado que la Seguridad Social cierre un año más en números rojos. El sistema fue, junto a las autonomías, uno de los culpables de que España incumpliera el objetivo de déficit público en 2015, a pesar de que durante ese ejercicio el empleo creció un 3%. La calidad del empleo que se crea, con salarios moderados y jornadas a tiempo parcial lo explican.

El agujero del sistema de pensiones fue de 16.707 millones de euros despues de que el déficit se elevara hasta el 1,26% del PIB frente al 0,6% previsto por el Gobierno, más del doble.

Este desfase es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 123.740,29 millones, un 3,55% más y de unas obligaciones de 140.448 millones, un 5,40%.

Este escenario anticipa que será necesario seguir recurriendo al Fondo de Reserva para pagar las pensiones, la partida más elevada del Presupuesto, que cada mes consume 8.400 millones de euros. Los picos de tesorería de julio y diciembre, coincidentes con las pagas extras que perciben los pensionistas, ha provocado que la «hucha» haya menguado en 53.000 millones de euros, a menos de la mitad de lo que la encontró el Gobierno cuando llegó a La Moncloa.

La salud del sistema abre la puerta a una nueva reforma de las pensiones, en este caso de su financiación, como ya anticiparon los Presupuestos de este ejercicio y ayer avanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ver los comentarios