La estación de Atocha durante las últimas jornadas de paro
La estación de Atocha durante las últimas jornadas de paro - EFE

El sindicato de maquinistas de Renfe convoca huelga los días 24 y 29 de junio y el 1 de julio

Semaf se reunirá con representantes de la dirección de Renfe para tratar de desbloquear el conflicto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado otros tres días de huelga en Renfe de 24 horas para los próximos días 24 y 29 de junio y el próximo 1 de julio, según apuntan fuentes de la organización sindical a ABC. Esta decisión se produce después de no haber recibido, antes de las 12 horas de hoy, una propuesta de Renfe satisfactoria para desbloquear el conflicto, apuntan estas mismas fuentes.

Estos paros se unirán a los programados para el próximo martes y jueves. Está previsto que esta tarde se reunan representantes de la organización sindical y la compañía pública. Los maquinistas mantienen el pulso con el operador ferroviario por el plan de empleo aprobado el pasado mes de abril, que contó con el respaldo de los sindicatos mayoritarios.

A juicio de los representante de Semaf, este marco laboral, que entraña «salidas ordenadas» de personal y la «promoción de nuevos ingresos, no ofrece «garantías» para la actual plantilla.

La dirección de Renfe discrepa en este punto: considera que el verdadero propósito de los maquinistas es definir el sistema por el que se incorporarán a la compañía los conductores. La compañía argumenta que por tratarse de una firma pública este procedimiento debe ser el concurso público.

Las partes también difieren sobre el seguimiento de los paros. En este caso, Renfe sostiene que el incumplimiento de los servicios mínimos ha dado lugar a la suspensión de un total de 287 trenes durante el viernes y el domingo, lo que ha afectado a 62.242 viajeros. Semaf niega que se estén incumpliendo los servicios mínimos al asegurar que los maquinistas están «aceptando todas las cartas de servicios mínimos que están bien confeccionadas», es decir, aquellas que se reciben cuando los trabajadores no están de baja, de descanso o en otro turno.

Ver los comentarios