La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen - AFP

La Fed sigue dudando, ¿por qué Yellen se mueve con pies de plomo?

El estado de la economía de Estados Unidos justifica la decisión por la inflación a la baja y la situación en China recomiendan prudencia

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde septiembre, los mercados dan por descontado que la Fed no subirá tipos en 2015. La reunión de este miércoles debería haber sido una reunión sin sobresaltos y, de hecho, lo fue. Sin embargo, eran las palabras de Janet Yellen las que captaron toda la atención, ya que la banquera central debía satisfacer a los mercados a través del comunicado. El estado de la economía de Estados Unidos justifica la decisión por la inflación a la baja y la situación en China recomiendan prudencia.

José Luis Martínez, estratega de Citi en España, recuerda que tenía como misión "Dejar las puertas abiertas a una subida de tipos en el futuro; y mantener unas condiciones financieras favorables, lo que ahora pasa por mantener unos mercados financieros sólidos (y al alza)".

Por su parte, Steen Jakobsen , analista jefe de Saxo Bank, cree que se ha equivocado no subiendo tipos, pero matiza en que las dificultades que implica la elección. "Si la Fed sube los tipos de interés, será un error. El movimiento sentaría el escenario para una recesión de cara probablemente al segundo trimestre de 2016, ya que la economía no puede soportar los altos costes de financiación. Pero si no sube las tasas de mercado comenzarán tras el aumento de los costes de capital general".

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios