Seis de cada diez trabajadores (58,3%) opina que su empresa no ha puesto en marcha prácticas de felicidad laboral
Seis de cada diez trabajadores (58,3%) opina que su empresa no ha puesto en marcha prácticas de felicidad laboral - FOTOLIA

Las siete políticas de «felicidad laboral» más valoradas por los trabajadores

La última encuesta de Adecco pone de manifiesto la buena valoración que hacen los empleados de estas iniciativas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las políticas enfocadas a mejorar el ambiente laboral de una empresa suponen un valor añadido para sus empleados. Y son importantes para que un candidato se decida entre una u otra oferta de empleo. Los recursos humanos han evolucionado de gran manera en los últimos años, pasando de centrarse únicamente en el salario fijo a explorar otras oportunidades para incentivar a los trabajadores. Nuevas fórmulas que, normalmente, también tienen su reflejo en la productividad.

La última encuesta de Adecco sobre las políticas de «felicidad» en las empresas españolas pone de manifiesto la valoración positiva que hacen los empleados de estas iniciativas. Seis de cada diez trabajadores (58,3%) opina que su empresa no ha puesto en marcha este tipo de prácticas.

Pese a ello, casi la mitad de los encuestados considera que la inclusión o no de estas políticas son un «aspecto fundamental a la hora de optar por una empresa u otra para trabajar». Únicamente un 9,4% de los trabajadores creen que estas medidas no influyen -o lo hacen poco- en su valoración.

¿Cuáles son estas políticas? Algunas están relacionadas con el horario (conciliación), otras con el propio ambiente del lugar de trabajo (convivencia) y las hay que directamente apuntan al salario. Según la última encuesta de Adecco, los más jóvenes y las personas con ingresos medios o altos son los que consideran en mayor medida que este tipo de políticas ya se están llevando a cabo.

Disfrutar de un buen ambiente laboral es la medida número uno para los trabajadores encuestados por Adecco. Este incentivo recibe un 8,43 sobre diez en importancia para los empleados

Los más felices del mundo

Tras el ambiente se sitúan los horarios. Conciliar la vida personal con la profesional es otra de las cualidades que valoran en mayor medida los trabajadores, con una puntuación de 8,24 puntos. A pesar de lo que pueda parecer, el salario no aparece hasta la tercera posición de este particular índice, eso sí, cerca del segundo puesto (8,22 puntos).

Las distancias de este ránking se han acortado. Los tres aspectos más valorados en el trabajo, según Adecco, han perdido su ventaja respecto a otros a tener en cuenta para la «felicidad laboral» del trabajador. El desarrollo de habilidades personales y profesionales (7,97 puntos), la realización personal (7,96) o contar con un buen jefe (7,91). También son muy valoradas por los empleados de una compañía. En menor medida se sitúa la adecuación de la formación adquirida a las funciones del puesto (7,68).

Los españoles, pese a todo, siguen teniendo una buena imagen de su felicidad laboral. Un 67,9% de los encuestados creen que no hay empleados más felices que los españoles en todo el mundo, un porcentaje que ha subido tres puntos en el último año, según la encuesta de Adecco.

Ver los comentarios