Economía

Siete de cada diez empleos fueron creados por una pyme este año

El mayor crecimiento del empleo fue en las empresas de 10 a 49 trabajadores

Siete de cada diez empleos fueron creados por una pyme este año

Son las compañías de menos de 250 empleados los grandes músculos que mueven el mercado de trabajo en nuestro país. Las pequeñas y medianas empresas han generado siete de cada diez nuevos empleos este año, es decir el 70%, con tasas de crecimiento especialmente elevadas en las pymes de 10 a 49 trabajadores. Eso significa que 322.020 personas han encontrado en este tipo de organizaciones un puesto de trabajo. Sin embargo, el próximo año el empleo no seguirá aumentando a ese ritmo en estas entidades. Las previsiones estiman que sufrirá una desaceleración, como revela el «Boletín trimestral de empleo en las pymes», que presentó esta semana la patronal Cepyme y la consultora Randstad Research. De hecho, en el tercer trimestre del año ya se ha percibido cierta moderación del ritmo de creación de empleo.

Pero no todas las empresas se han comportado del mismo modo, ni lo harán al año que viene. Depende del tamaño, algo que ha diferenciado este informe. El crecimiento del empleo ha sido muy significativo en las pymes llegando al 4,5% anual y en las empresas medianas (3,8% más que en 2015). Porcentajes que incluso son superiores a la grandes corporaciones (con más de 250 trabajadores) que han creado un 3,7% más de puestos de trabajo en lo que va de año. Mientras, las micropymes son las que menos aportaciones han hecho, si bien han contribuido con un 2,4% más de empleos.

Las pymes de servicios de comida y bebida fueron muy activas

Analizadas más al detalle, las microempresas (menos de diez trabajadores) han generado 76.086 empleos en el último año (el 16%). De tal forma, que contribuyen con un total de 3,2 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el 25% del total. El comercio minorista y la restauración (sobre todo servicios de comidas y bebidas) es donde las micropymes más actividad han desarrollado. También se aprecia cómo aquellas entidades relacionadas con la construcción de edificios y dedicadas a actividades inmobiliarias son más dinámicas este año, están tomando pulso, una muestra de que este sector va entonando su recuperación.

El boletín revela que donde mayor crecimiento de empleo se ha producido durante el año es en las pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores): han creado 139.909 nuevos puestos de trabajo (25% del total), aunque en el último trimestre esto se está resintiendo y sus aportaciones no han resultado muy elevadas. De forma global, 3,2 millones de empleados (25% del total) trabajan en ellas.

Las medianas (de 50 a 249 empleados), que absorben el 22% del total de afiliados (2,8 millones de personas), tampoco han tenido una aportación neta significativa en la creación de empleo durante el último trimestre, lastradas por la destrucción de empleo en la educación. No obstante, en lo que va de año generaron 106.025 puestos de trabajo (22%). Comercio, asistencia en centros residenciales e informática son algunas de las ramas con mayor actividad.

Cifras todas ellas que vienen a respaldar los últimos datos que apuntan a la mejora de la economía española como son la subida de un 2,7% interanul de la cifra de ocupados, de un 3,3% de los afiliados a la Segurida Social y una caída de la tasa de paro del 2,3%.

Todo se ralentizará en 2017

Pero las perspectivas a corto plazo no son muy halagüeñas. El boletín prevé «cierta ralentización en las tasas de crecimiento de la actividad y del empleo» para 2017. «Algo que será especialmente significativo en las pequeñas empresas, mientras que en las microempresas podría incluso producirse una aceleración en el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente en las ramas de servicios de comida y bebida». Las medianas tendrán un comportamiento más estable, destacando los servicios profesionales.

Conocer el presente y futuro a corto plazo sobre lo que se espera del crecimiento del empleo en las pymes puede ser de gran utilidad, como quedó demostrado durante la presentación del «Boletín trimestral de empleo en las pymes» ante los medios de comunicación. Se pueden conocer tendencias que ayuden a los trabajadores a formarse y a las pymes a crecer.

De hecho, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, explicó que una de las medidas para mejorar la creación de empleo es la formación, ya que «un reto muy importante» del mercado laboral español es unir el perfil de trabajador que demandan las empresas con la cualificación de los candidatos, algo que «no siempre casa». Además, destacó la importancia de que las microempresas hagan crecer sus plantillas y convertirse en empresas medianas, algo muy necesario para la economía española.

Las más dinámicas

Las previsiones de Cepyme y Randstad Research señalan que durante el próximo ejercicio las pymes generarán 186.523 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social (96.762 menos que en 2016), de las que 92.385 serán generados por micropymes, 38.568 por pequeñas empresas y 55.570 por medianas corporaciones.

En 2017, en las micropymes continuará destacando el sector de servicios de comida y bebida como el mayor generador de empleo, sin embargo, otros sectores como los de extracción de mineral y petróleo, el trabajo y la instalación de maquinaria realizarán grandes aportaciones.

En las pequeñas empresas también tendrán una fuerte incidencia los servicios de comida y bebidas, seguidos por el comercio al por mayor. Asimismo, habrá una fuerte actividad en los servicios de instalación y reparación de maquinaria junto a las actividades veterinarias.

En el tramo de las medianas empresas, las proyecciones de generación de empleo son bastante más homogéneas por ramas de actividad, siendo los servicios profesionales lo que encabezarían este ranking. Se esperan caídas de crecimiento en los sectores extractivos, en los hogares y en los servicios de reparación e instalación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios