Varias grúas en el puerto de Santander
Varias grúas en el puerto de Santander - EFE

El seguimiento de la huelga de la estiba se desploma hasta el 20%

Los sindicatos llegan a pactos en Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El seguimiento de la huelga de la estiba se ha reducido este miércoles drásticamente, al pasar de en torno al 97%, porcentaje en el que se situó durante las últimas convocatorias, hasta el 20%, según ha apuntado Puertos del Estado. Tal y como avanzaron ayer las organizaciones sindicales, con la gremial Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar a la cabeza, los trabajadores solo estaban llamados a ejercer los paros en aquellos puertos en los que las empresas no hayan firmado acuerdos, individualmente y al margen de la patronal Anesco, con los sindicatos para garantizar la totalidad del empleo. En concreto, en el acumulado del turno de mañana y avance del turno de tarde se han nombrado 2.985 estibadores, de los que han seguido la huelga 662, lo que teniendo en cuenta los servicios mínimos (69 efectivos), supone un seguimiento del 22,7%.

El organismo público detalla que la jornada ha transcurrido con normalidad en aquellos puertos en los que los terminalistas han suscrito estos compromisos, como en Algeciras (APMT-Maersk y TTIA), Barcelona (APMT-Maersk, Grimaldi, Autoterminal, Best, Balearia, Coma i Riba, Ergransa, Hijos de José María Masiques, Sammer y Setram), Las Palmas (OPCSA-MSC y La Luz-Boluda) y Valencia (Noatum, MSA, APMT-Maersk, VTE, Trasmediterránea y Grimaldi). Al contrario, en puertos como Avilés, Bilbao y Santander los trabajadores han decidido secundar los paros, dado que aún no han llegado a acuerdos con las compañías que operan en sus terminales.

Puertos del Estado también hizo hincapié en que «con carácter general se están cumpliendo los servicios mínimos decretados», incluidos los servicios esenciales del 100% en tráficos de abastecimientos a las Islas, Ceuta y Melilla, así como en el tráfico tanto de mercancías como de pasajeros.

Los sindicatos (además de Coordinadora, UGT, CC.OO., CIG y CGT) rechazaron ayer la propuesta de Anesco que se ofrecía a estudiar las subrogaciones de trabajadores en cada puerto, después de aplicar una reducción salarial del 10% y de determinar el número de empleados que deben acogerse a las prejubilaciones. Parte de las empresas de la estiba, agrupadas en la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), tildan de «chantaje» la estrategia de Coordinadora, de negociar con cada empresa las garantías de empleo, y pide amparo a las autoridades españolas.

«Tras las huelgas ilegales, en contra del real decreto ya aprobado, de las pasadas semanas, Coordinadora ha emprendido una campaña de acoso a las empresas, que están sufriendo desde el lunes paros en horas alternas, con el objetivo de que estas firmen un documento de adhesión contrario a lo legislado por el Gobierno. A aquellas empresas que firman dicho acuerdo se les permite el normal desarrollo de la actividad, incrementando los paros y ritmos lentos en aquellas que se niegan a firmar», explican desde la organización, que tacha de ilegales dichos acuerdos por no respetar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el real decreto aprobado por el Ejecutivo.

Ver los comentarios