Santander gana 5.077 millones, un 10% más, pese a los costes de integración del Popular

Los ingresos de la entidad crecen en ocho de sus diez principales mercados, con caídas en Reino Unido por la libra y en EE.UU. por los huracanes

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de resultados EFE
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Banco Santander ha cerrado los nueves primeros meses del año con un beneficio de 5.077 millones de euros, un 10% más que en el mismo mismo periodo de 2016, pese a destinar en el tercer trimestre 515 millones de euros a costes relacionados con la integración del Popular y otros impactos negativos extraordinarios. "Santander vuelve a presentar resultados sólidos este trimestre, con tendencias positivas y una mejor calidad de ingresos en todos los mercados en los que operamos", ha defendido la presidenta del grupo, Ana Botín, ante unos resultados que los analistas esperan mejores.

La entidad ya había aninciado que la absorción del Popular, para la cual amplió capital en 7.000 millones de euros, le acarrería costes de integración y reestructuración por 1.30o millones. De ellos, entre julio y septiembre ha cargado ya contra resultados 300 millones. El resto de costes extraordinarios correponden al saneamientos de participadas y otros (130 millones) y al coste de reestructuración de su filial en Alemania (85 millones).

La cuenta de resultados del primer grupo bancario español muestra sin embargo tendencias positivas en el negocio recurrente o puramente bancario. El margen de intereses de la entidad creció un 11,7%, hasta los 25.689 millones de euros; la facturación por comisiones crece un 14,7%, a 8.648 millones, y los ingresos totales un 11,6%, a 36.330 millones, con crecimiento de la cifra de negocio en ocho de sus diez países estratégicos.

En España, por ejemplo, el banco ganó 914 millones de euros, un 16% más en términos recurrentes, y pese a que el margen de intereses sigue cayendo (4,7%), se compensa con el crecimiento de las comisiones (+13,2%). En Reino Unido, en cambio, la depreciacin de la libra tras el Brexit lastra un 8,5% las cuentas, y en Estados Unidos la entidad ganó un 11,5% menos debido al impacto económico de los huracanes. Brasil, principal mercado del grupo, le reportó unas ganancias casi un 50% más altas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación